DISTRIBUYEN LAS URNAS EN QUE LOS NICOLEÑOS SE EXPRESARÁN EN LAS PRIMARIAS DE MAÑANA

Desde temprano en la mañana, y con epicentro en el ex Batallón, se despliega en San Nicolás el operativo de distribución de personal y materiales electorales entre los 62 edificios escolares que mañana estarán abiertos como lugares de votación en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de las Legislativas 2021. Las 367 urnas del distrito permanecerán en las escuelas con custodia del Comando General Electoral.

El despliegue de las 637 urnas en los 62 lugares de votación se inició hacia las 7:00 de ayer desde las dependencias de la Compañía de Ingenieros QBN y Asistencia a la Emergencia 601. DANIEL DORADO / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Se llevan a cabo este domingo en todo el país, en simultaneidad con nuestra provincia de Buenos Aires y, por lo tanto, también en la ciudad, las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán quiénes serán candidatos en las elecciones generales del 14 de noviembre para la designación de cargos legislativos en los niveles nacional, provincial y municipal.

Se vota mañana entre las 8:00 y las 18:00 y los primeros resultados del escrutinio provisorio podrían darse a conocer recién pasadas las 23:00.

En San Nicolás está quedando todo preparado para la jornada cívica. Desde temprano en la mañana de hoy, autoridades electorales del distrito, colaboradores y miembros del Comando Electoral comenzaron a desplegar el operativo de distribución de materiales electorales entre los 62 edificios escolares donde un total de 126.656 nicoleños están llamados a sufragar.

El epicentro del operativo electoral a cargo de Darío Valdez, jefe de la casa postal local y Jefe Electoral del distrito, está en dependencias de la Compañía de Ingenieros QBN y Apoyo a la Emergencia 601 con asiento en el ex Batallón. Allí habían quedado en depósito las urnas y demás materiales electorales que habían llegado a la ciudad el 20 de agosto pasado.

La intensa actividad consiste, centralmente, en el traslado de las 367 urnas electorales que recibirán votos en el distrito (363 para electores nativos y otras 4 para extranjeros residentes en condiciones de votar), junto con el resto de los materiales electorales: boletas, padrones, actas, notebooks, módems, entre otros. Y, también, en este acto comicial atravesado por la pandemia, kits con materiales sanitarios.

Con un equipo de unas 200 personas (cerca de 70 empleados y unos 130 colaboradores contratados), el Correo Argentino no es el único organismo involucrado en la logística electoral: también quedó constituido el Comando General Electoral, que está a cargo del operativo para el despliegue, custodia y repliegue de las urnas, integrado por cerca de 300 efectivos: 120 de la Policía de la provincia de Buenos Aires, 47 de Prefectura Naval y otros tantos del Ejército Argentino, cada una de estas fuerzas con sus funciones específicas.

La empresa local de transporte Vercelli Hnos aportó para las acciones de hoy 8 unidades de su flota (este domingo serán 14) para el traslado de personas y materiales. También hay otros seis vehículos menores abocados al operativo.

Lugares de votación

En estas Elecciones Legislativas 2021 un total de 62 edificios escolares distribuidos en el partido de San Nicolás funcionarán como lugares de votación. En principio, 63 escuelas habían sido incorporadas al esquema, pero finalmente la EP47 de barrio Ginés García quedó desafectada debido a que allí se desarrollan obras edilicias, por lo que sus 11 mesas electorales funcionarán en el Instituto Tecnológico “Rafael de Aguiar”. Respecto de las elecciones de 2019, son 12 las escuelas que se agregaron con el objeto de evitar que se produzcan grandes concentraciones de votantes en un mismo edificio.

Naturalmente, habrá escuelas habilitadas para votar en las localidades que integran el partido, como los casos de la Primaria Nº 8 en Campos Salles, la Primaria Nº 14 en Conesa, la Primaria Nº 13 en General Rojo y la Secundaria Técnica Nº 5, la Primaria Nº 18 y la Secundaria Nº 8 en La Emilia.

Aproximadamente, en La Emilia votan unos 5.000 electores, cerca de 2.500 en General Rojo, más de 2.000 en Conesa, cerca de 1.500 en Campos Salles y alrededor de 700 en Erézcano.