13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 mayo, 2024

Edición N° 4785

Docentes de Santa Fe aceptaron la oferta salarial correspondiente al mes de marzo

Se trata de un 18% sobre los sueldos de diciembre. Tanto AMSAFE como SADOP expresaron que fueron votaciones parejas y que consideran insuficiente el incremento otorgado.

AMSAFE realizó la asamblea en donde se confirmó la decisión de los más de 30 mil afiliados.

La asamblea provincial de AMSAFE resolvió aceptar la propuesta paritaria del gobierno con la participación de 31.226 docentes que votaron en las escuelas entre las diversas mociones presentadas. De ese número, 16.510 votos fueron por percibir y aceptar, declarando insuficiente el aumento del 18% propuesto para el mes de marzo a cobrar en planilla complementaria durante este mes.

Además, los docentes exigen que en la paritaria a reunirse este jueves 18 de abril se avance en una recomposición acorde a la inflación, como así también el cumplimiento estricto del acta paritaria en relación a concursos y se conformen mesas técnicas sobre temas pendientes, incluyendo problemáticas de salud laboral.

“Desde AMSAFE subrayamos el contundente plan de lucha docente desarrollado en unidad en toda la provincia, que comenzó con presentaciones ante el Ministerio de Trabajo en el mes de enero y continuó con el rechazo de dos propuestas salariales, ocho jornadas de paro resueltas contundentemente en asambleas provinciales, una multitudinaria movilización provincial y cientos de actividades en todo el territorio provincial ha obtenido una nueva propuesta”, resaltaron desde el gremio.



En diálogo con Diario La Ciudad, la delegada de AMSAFE Constitución Marta Risso, informó que arribar a esta aceptación “no fue fácil” y se logró después de un extenso e intenso debate porque “ya sabíamos que la propuesta no era suficiente, ni la que esperábamos”. Ante esto, “decidimos seguir la lucha en las escuelas, con los chicos”.

En ese sentido expresó: “En la nueva reunión además de plantear temas referidos a las condiciones laborales y concursos pendientes. Vamos a volver a hablar sobre el salario porque con este incremento seguimos muy por debajo de los puntos que deberíamos tener por la inflación desde diciembre”.

Por otra parte, Risso agregó que “no podemos estar conformes con un 18% sobre diciembre, lo que tenemos que hacer es empezar a tomar como referencia al mes de febrero con todos los incrementos, tal como lo dice en el estatuto y como fue a lo largo de todos estos años”.

“Lo que está haciendo este gobierno es ofrecer un incremento de diciembre sin los aumentos que eran del 36,4% hasta ahí. Por lo tanto eso también lo vamos a exigir en esta próxima paritaria”, finalizó.



Por su parte, SADOP informó que la aceptación de la oferta salarial se dio en una votación “muy cerrada, fuertemente debatida en todos los establecimientos educativos y con una diferencia de 14 escuelas”. “La decisión de los docentes fue muy compleja porque se dio en el contexto de cansancio por los tres meses que llevamos de discusión, por un lado, y por el enojo y la impotencia de tener que aceptar una oferta salarial que dejó de lado la deuda 2023 que aún mantiene la provincia con las y los docentes y que prometió hasta por escrito incluir descuentos en caso de que no fuera aceptada la propuesta. El ajuste al bolsillo de las y los trabajadores es un hecho, pero los resultados son la muestra de la voluntad de la docencia de confiar en el compromiso del gobierno, de continuar trabajando en la próxima reunión, en la mejora de las condiciones salariales”, sostuvo Martín Lucero.

error: ¡Contenido protegido!