25.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 27 enero, 2022

Edición N° 3940

DOCENTES EXIGEN QUE EL MUNICIPIO RETOME LOS SUBSIDIOS AL TRANSPORTE ESCOLAR PARA ACTIVIDADES DE VERANO

PROGRAMA VERANO +ATR

Con el programa bonaerense «Verano +ATR» ya en marcha, el transporte de los más de 1300 alumnos nicoleños que gozan de actividades recreativas y educativas aún no cuenta con la cobertura de sus gastos. Desde el Frente de Unidad Docente Nicoleño denuncian que la Municipalidad de San Nicolás eliminó esta ayuda, imposibilitando que quienes no tienen recursos puedan participar. A través de un comunicado, exigen al Consejo Escolar que tome la posta para garantizar el acceso a los recursos de movilidad.



Carolina Mitriani
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Desde Suteba (Sindicato Único de Trabajadores Estatales de la Provincia de Buenos Aires), expresaron la disconformidad por la baja del Departamento Ejecutivo en los aportes referidos al programa Verano +ATR. La ayuda que venía desarrollando el Municipio a este programa de continuidad educativa y recreativa en período veraniego sostenía los costos de transporte.

“Debido a que el intendente municipal decidió no aportar para el transporte de las chicas y chicos del programa Verano +ATR, enviamos una nota (junto al Frente de Unidad Docente Nicoleño) al Consejo Escolar”, expresaron desde la agrupación sindical. La intención de la comunicación es conocer cuál es la postura de este estamento público implicado en la educación y sus gestiones ante esta decisión, que consideran desde el sector docente “pone en riesgo la posibilidad de acceder a los clubes y espejos de agua”.



El programa al que refieren desde el frente docente ya tiene su implementación en todo el territorio bonaerense, con una finalización de ciclo prevista para el 28 de enero de 2022. Da cuenta de actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas que promueven aprendizajes, el vínculo con la escuela, el cuidado del cuerpo y la recreación. Acceden al mismo los estudiantes de la educación primaria y secundaria. Al momento, son más de 1300 los nicoleños inscriptos para sumarse a las sedes que están delineadas en CEDyC, camping Club Belgrano, Club Somisa, Club Prado Español, Automóvil Club, Club La Emilia, Asimra, camping de  la Cooperativa de Rojo y camping de Luz y Fuerza.

Vías alternativas

Más allá de pedir intervención al cuerpo de consejeros del orden local, desde Suteba hacen saber que ya se están gestionando provincialmente vías alternativas para poder garantizar este derecho y remarcan que “lo debería hacer el estado municipal, ya que de los cargos, viandas y artículos de limpieza se hace responsable la provincia”.



En la comunicación emitida por el Frente de Unidad Docente Nicoleño, dirigida puntualmente a la presidenta del Consejo Escolar Malena Albert, expresan que creen que “cada decisión que se toma forma parte de nuestra posición acerca de cómo miramos y entendemos la educación pública” y que “son importantes las prioridades para garantizar derechos”.

La decisión de no acompañar con los subsidios del transporte al programa de «colonia escolar» sembró mucho enojo en el sector opositor, que desde el bloque de consejeros escolares del Frente de Todos expresó una “gran preocupación por la ausencia de compromiso por parte del Ejecutivo local en la colaboración”. Destacaron que “el espíritu de dicho programa es el trabajo en conjunto entre la Dirección General de Escuelas y los municipios, con el fin de retener y revincular a niños/as y adolescentes que quedaron excluidos del sistema por diferentes motivos”. A su vez, insistieron en que piensan y apuestan “a que la educación y la inclusión son prioridad y merecen el apoyo de todos los sectores sociales, políticos e institucionales, más allá de las diferencias ideológicas y los intereses sectoriales”.



Desde Provincia

La presidenta del Consejo Escolar, Malena Albert, expresó a EL NORTE que desde esta institución cursaron el pedido a la Dirección Provincial de Transporte de la Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo, “pero la respuesta fue que no estaba previsto el transporte para Verano +ATR”.

Ante el reciente aumento en el boleto de transporte público, desde el sector docente contemplan que esto es otro duro golpe a la comunidad educativa local por parte del bloque oficialista, que en la sesión dio aprobación al incremento del pasaje escolar y ahora no colabora para el traslado estudiantil fuera del ciclo formal de clases.



El reclamo se suma a otro de similares tintes que emiten desde el espacio opositor local, con referentes implicados en el ámbito educativo. Los docentes expresan que el Municipio debe dar continuidad al uso del polideportivo de barrio Garetto, donde funcionaba una pileta pública que recibía a cientos de niños, niñas y adolescentes en la modalidad de escuela de verano. “De un día para el otro, el intendente Manuel Passaglia decidió destruir todas las instalaciones y abandonar el natatorio. Ya no sé qué decir… Es indignante el desprecio por la gente de los barrios”, declaró Marcelo Coronel, quien recientemente finalizó su mandato como consejero escolar por el Frente de Todos y se mantiene atento a la continuidad de los proyectos de sus compañeros de espacio.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!