DOCENTES Y AUXILIARES DISPENSADOS VACUNADOS CON LAS DOS DOSIS DEBEN VOLVER A LAS TAREAS PRESENCIALES

La reciente resolución 2516 de la Dirección General de Cultura y Educación establece que los docentes y auxiliares del territorio bonaerense –entre otro tipo de personal- dispensados por encontrarse entre los grupos de riesgo que ya se encuentren vacunados con las dos dosis de la vacuna contra Covid, deben retomar sus tareas presenciales. También son convocados a prestar tareas presenciales desde el 9 de agosto próximo quienes habiendo tenido la oportunidad de acceder a la vacunación, optaron por no inscribirse o inscriptas/os no asistieron a su turno por razones de índole personal.

Los lunes siguientes a la referida fecha, quienes hayan completado su esquema de vacunación y el plazo de 21 días para el desarrollo de la inmunidad frente al Covid-19, irán reincorporándose a sus lugares de trabajo.

La resolución

“Las y los agentes de la Dirección General de Cultura y Educación que prestan servicios en establecimientos educativos, Consejos Escolares, Jefaturas Distritales de Inspección, Jefaturas Regionales de Inspección, Tribunales Descentralizados de Clasificación, Secretarías de Asuntos Docentes, Dirección de Transporte y Logística con función de chofer de vehículo automotor, Subdirección de Transporte Fluvial e Inspecciones Distritales y Regionales de Infraestructura Escolar, cualquiera sea su modalidad de contratación y/o régimen estatutario, que se encuentren comprendidas/os en las dispensas establecidas por el artículo 1° de la Resolución N° 90/20 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, sus complementarias y modificatorias, retomarán su actividad presencial cuando hayan transcurrido 21 días de haber completado el esquema de vacunación de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19 autorizadas para su uso en la República Argentina”, establece la disposición.

Lo mismo aplica a quienes habiendo tenido la oportunidad de acceder a la vacunación, optaron por no inscribirse a vacunarse o inscriptas/os no asistieron a su turno de vacunación por razones de índole personal.

En el caso que el/la trabajador/a se encuentre en proceso de vacunación en una jurisdicción distinta a la provincia de Buenos Aires, deberá presentar la correspondiente constancia que dé cuenta de su inscripción y vacunación en proceso, a través de la aplicación Mis licencias.

Personal docente bajo la Ley 10.579

A partir del reintegro del o la agente dispensados, cesa en su cargo la persona que haya sido designada para la cobertura extraordinaria. Se prorrogan hasta el 28 de febrero de 2022 en las coberturas de los cargos de base a quien haya cubierto por acto público el desempeño de un cargo de base provisional, siempre y cuando los cargos no sean alcanzados por acciones estatutarias antes de la fecha mencionada. En dicho caso la fecha de cese estará determinada por la razón estatutaria.

Los cargos de base en condición de suplentes, se prorrogan hasta el 28 de febrero del 2022 o al reintegro del titular del cargo, lo que ocurra primero.

Las y los agentes designados para desempeñarse en los Programas “Fines” y “Educación

Secundaria con Formación Profesional” continuarán en sus desempeños hasta la finalización del primer cuatrimestre lectivo de 2021.

En el caso de cargos jerárquicos, las Jefaturas Distritales deberán solicitar, entre el 4 y el 14 de agosto de 2021 acorde al procedimiento administrativo habitual, la cobertura por Acto Público de los cargos jerárquicos provisionales y suplentes que fueran cubiertos en el marco de lo estipulado en el artículo 4° inciso a), b) y d) de la Resolución N° 416/21 y en el artículo 3° incisos a), b) y c) de la Resolución N° 1141/21 de la DGCyE. Quienes actualmente se desempeñan en dichos cargos cesarán a medida que se realicen los nuevos procesos de cobertura. En caso de ser designada una persona considerada grupo de riesgo por la normativa antedicha, y no hubieren transcurrido los 21 días de completado el esquema de vacunación, podrá realizar reserva del cargo hasta cumplir el plazo mencionado. Se realizará una prolongación de servicios de la suplencia vigente hasta la toma de posesión de la persona designada.