25.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 27 enero, 2022

Edición N° 3940

DOCUMENTOS INTERNOS ANTICIPABAN QUE PODRÍA OCURRIR UN DESASTRE AMBIENTAL

Oldelval es la empresa concesionaria del mantenimiento del caño que se rompió el viernes; mails internos de la compañía muestran que se debió haber inspeccionado antes el estado de corrosión.

Pusieron una pileta de lona para contener el derrame de petróleo dentro del área de Medanito, 20 kilómetros al sur de la localidad de Catriel. en Río Negro.


Una catástrofe ambiental pocas veces vista ocurrió el viernes pasado en Río Negro. Al menos 3200 metros cúbicos (m3) de petróleo se derramaron a 30 kilómetros de la ciudad de Catriel. Esto equivale a 20.000 barriles. La responsable del accidente es la empresa Oldelval, que está a cargo del mantenimiento y operación del ducto que conecta Vaca Muerta con Puerto Rosales (Buenos Aires).

Un episodio similar le ocurrió a la compañía en agosto de 2014, cuando, por falta de mantenimiento, la corrosión produjo una rotura de la cañería en el tramo Alagarrobo-Salitral (Buenos Aires). En ese entonces se derramaron 1780 m3 de petróleo crudo, según un informe del entonces Ministerio de Planificación Federal, del cual dependía la Secretaría de Energía.

En esta ocasión, comunicaciones internas de la compañía muestran que había preocupación por los caños que pasan por Rincón de los Sauces (Neuquén), que estuvieron parados llenos de crudo durante ocho meses. Esto acelera el proceso de corrosión de la cañería. Los ductos fueron revertidos para que bombeen petróleo de Medanito a Puesto Hernández para llevar petróleo a Mendoza y, debido a este proceso, se tendría que haber hecho la prueba hidráulica de esos caños.



El hecho ocurrió a las 11.45 de la mañana del viernes, según informó la empresa, pero recién los equipos de contención comenzaron a actuar pasadas las 17 horas. Al día de hoy se puede ver una pileta de lona, del estilo “pelopincho”, colocada debajo de la rotura del caño.

La suerte quiso que el accidente se produjera cerca de un yacimiento y no en la ciudad de Rincón de los Sauces. El caño la atraviesa a la mitad y pasa cerca de hospitales, escuelas y viviendas. Esto hubiera significado una catástrofe aún mayor, con posibilidad de que haya una explosión debido al spray de gas que se genera. Todavía falta ver el estado del caño en ese tramo para evitar que se produzca otra contingencia peor.



“La cantidad de petróleo que se derramó por el agujero del caño se debió a que la válvula de corte estaba a más de 30 kilómetros de donde se produjo la falla, lo que deja en evidencia también la falta de planificación de los técnicos que evalúan posibles riesgos”, explicó a este medio un técnico que conoce el funcionamiento del sistema.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!