29.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 4 noviembre, 2021

Edición N° 3857

DÓLAR BLUE, IMPARABLE: LLEGA A $200, TOCA UN NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO Y LA BRECHA CON EL OFICIAL ES DEL 100%

La dinámica de las variables financieras preocupa porque no encuentran un anclaje ni siquiera después del 14 de noviembre. Cuáles son las expectativas de los analistas.

Martín Guzmán declaró en varias oportunidades que no habrá un salto cambiario luego de noviembre.


La pantalla más visible esta semana es el dólar blue: llegó a los $200. Pero, mientras tanto, hay otras variables que también se están deteriorando al ritmo de la incertidumbre por las elecciones y por el rumbo económico.

El riesgo país avanzó ayer 0,5% y cerró 1741, un nuevo récord después del canje de la deuda. El contado con liquidación (CCL) libre, aquel donde no interviene el Banco Central, tocó un máximo de $215,35.

La cercanía a las elecciones no está ayudando a las variables financieras. La incertidumbre por lo que puede pasar el 15 de noviembre, el día después de los comicios, pega de lleno en las expectativas y en los números. Esa es la razón principal por la que el riesgo país sigue subiendo a pesar de que no haya ninguna señal, ni buena ni mala.

El CCL “libre”, aquel donde no existe o casi no hay intervención oficial, cerró a $214,42 para el que se realiza con el bono GD30. El contado con liquidación (CCL), que es un tipo de cambio legal para poder sacar dólares a una cuenta en el exterior, surge de la compraventa de un activo financiero que cotiza en la Argentina y en los mercados internacionales. Tiene tantas cotizaciones como activos se utilicen, aunque hay algunos en particular (el bono AL30) donde el precio está “sucio” por el trabajo que realiza allí el Central.

Por qué importa el dólar CCL “libre”

El CCL “libre” es una de las cotizaciones donde no hay cepo ni intervenciones y deja entrever las expectativas reales de la oferta y la demanda. En otras palabras, es la caja de resonancia de lo que pasa en la economía, junto con el MEP “libre” y el blue.

“El CCL ‘libre’ sube por una combinación de factores”, dice Gabriel Caamaño de la consultora Ledesma. Una es la emisión, que generó liquidez, exceso de pesos que buscan cobertura en el dólar. “Hay muchos pesos, desanclaje de expectativas y segmentación dentro de los tipos de cambio que hace que existan segmentos donde se puede buscar cobertura y otros no, entonces crece la brecha”, señala el economista.



En ese sentido, la diferencia entre el CCL “libre” y el dólar mayorista alcanzó el 114%. El porcentaje no estuvo muy lejos de la brecha entre el oficial y el blue, que llegó al 99,2%. Estos niveles son altos y generan distorsiones en la economía real, como el impulso para el consumo de bienes durables con componentes importados (como autos o computadoras), retraso de exportaciones y adelantamiento de importaciones.

Detrás de esos comportamientos está implícito el pensamiento de que el dólar oficial está “barato” en relación con el paralelo, y que en algún momento tendrá que “ponerse a tiro” y, por lo tanto, subir.

Riesgo país sigue en alza

El riesgo país siguió en alza durante la rueda de ayer y alcanzó los 1741 puntos básicos, un nuevo máximo desde el canje de la deuda. La dinámica preocupa al mercado porque, después del arreglo con los bonistas, el indicador elaborado por JP Morgan debería haber bajado.

De hecho, desde el 10 de septiembre de 2020, momento en el que comenzaron a cotizar los nuevos papeles, subió 658 puntos básicos. Si bien no es récord histórico, el nivel sigue complicando a la Argentina para acceder a financiamiento internacional. En el fondo, un país necesita poder tomar deuda para tener otra fuente para cubrir sus gastos que no sea la recaudación o la emisión.



Esta semana, los rumores sobre un potencial pedido al Fondo Monetario Internacional para no hacer frente al pago de unos US$1874 millones en diciembre sumaron más incertidumbre, aunque el Gobierno se encargó de confirmar que avanzará con el desembolso y utilizará las reservas del Banco Central.

Entre los factores para explicar esta suba del riesgo país, Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, señala la falta de acuerdo con el FMI y -por ende- la falta de un plan económico claro y la incertidumbre electoral, sumada a medidas poco agradables para los inversores, como el congelamiento de precios.

Fuente: TN

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!