26.2 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 24 enero, 2022

Edición N° 3938

EL DÓLAR LIBRE SUBE A $207 Y LA BRECHA CAMBIARIA ROZA EL 100%

La divisa informal sube un peso y alcanza una brecha de 99,8% respecto del dólar mayorista



El dólar libre gana un peso este martes, para ser ofrecido a $207 en el reducido mercado paralelo. El dólar “blue” todavía es negociado debajo de los $208 del 30 de diciembre del año pasado.

La divisa informal tocó de forma intradiaria los $210 para la venta, un récord, en la última semana de 2021.

El dólar mayorista asciende nueve centavos, a $103,60 para la venta. La brecha cambiaria respecto del dólar informal alcanza el 99,8 por ciento.



“A nivel cambiario, los operadores monitorean las reacciones tras la suba de tasas -una decisión en la dirección correcta que se espera sea profundizada- y la aceleración del crawling-peg a fin de poder evaluar las chances de ir cerrando la ‘brecha’ de abajo hacia arriba”, evaluó el economista Gustavo Ber.

“Para ello será necesario que los dólares financieros reflejen una mayor calma, ante la expectativa de un acuerdo con el FMI, ya que caso contrario aún prevalece el clima de incertidumbre que incluso se ve acentuado tras la elevada emisión monetaria reciente”, acotó el titular del Estudio Ber.

En el transcurso de enero, el Banco Central acumula un saldo neto positivo de unos USD 180 millones por su participación en el mercado de cambios.



“La cosecha récord de trigo junto con los altos precios internacionales continúan generando un buen ingreso de divisas del campo, donde sólo en la primera semana de enero el sector aportó poco más de USD 600 millones, lo que representa un muy buen inicio de año en un trimestre donde el sector liquidaría el récord de USD 9.000 millones”, destacaron los analistas de Research for Traders.

Las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario indican que enero el agro liquidaría un total cercano a los USD 3.400 millones, más otros USD 2.550 millones previstos para febrero, y poco más de USD 3.000 millones en marzo. Esto representa casi USD 1.500 millones más que en el primer trimestre del año pasado.

Las reservas internacionales crecieron el lunes en USD 50 millones y finalizaron en 39.171 millones de pesos.



En la primera licitación de deuda en pesos del año 2022, el Ministerio de Economía licitará este miércoles cuatro títulos con vencimiento este año por un mínimo de 65.000 millones de pesos.

Se trata de la emisión de nuevas Letras de Liquidez (LELITES) a descuento, con vencimiento el 31 de enero, a un precio de $983,85 por cada 1.000 nominales, por un monto mínimo de 35.000 millones de pesos. Recordemos que este instrumento es sólo por Fondos Comunes de Inversión.

También se reabrirá la emisión de la Letra del Tesoro a descuento (LEDE), con vencimiento el 29 de abril (S29A2), sin precio determinado, por un monto mínimo de $5.000 millones. Y se reabrirá la emisión de la LEDE con vencimiento el 31 de mayo (S31Y2), sin precio determinado, y por un monto mínimo de 10.000 millones de pesos.



Por último, se reabrirá la emisión de la Letra en pesos ajustada por CER (LECER), con vencimiento el 21 de octubre (X21O2), sin precio determinado, por un monto mínimo de 15.000 millones de pesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!