DÓLAR: LA COTIZACIÓN LIBRE ARRANCÓ EL MES EN BAJA Y EL BCRA VENDIÓ USD 80 MILLONES

La divisa informal cedió 50 centavos, mientras que la brecha cambiaria con el dólar mayorista se redujo a 85,1%

El dólar libre operó ayer miércoles con baja de 50 centavos, a $ 181 para la venta, su precio más bajo desde el 12 de agosto, tres semanas atrás. De este modo, el “blue” anota una ganancia de 15 pesos o un 9% en el transcurso de 2021.

En una comparación interanual, el dólar “blue” anota una ganancia de 37% desde los $ 132, bastante detrás de la inflación del período, por encima del 50 por ciento.

Hay que recordar que en agosto el dólar libre sostuvo un incremento de precio de apenas un peso o 0,6%, la suba menos significativa desde marzo, cuando el precio del billete recortó cinco pesos o 3,4 por ciento.

Ayer el dólar mayorista ganó cuatro centavos, a $ 97,78, mientras que la brecha cambiaria con el dólar “blue” quedó en 85,1 por ciento. El tipo de cambio oficial ascendió un 1,1% en el octavo mes del año.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) volvió a ser importante, por unos USD 406,8 millones, pero la intensa demanda privada obligó a nuevas ventas del Banco Central, una tendencia que se observó en la última semana de julio y también en las últimas sesiones de agosto.

“Según estimaciones de fuentes privadas del mercado, la autoridad monetaria terminó el día con ventas por unos USD 80 millones, aproximadamente”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. Añadió que “la demanda autorizada se mostró nuevamente tonificada en el segmento mayorista del dólar, un factor que motivó nuevas ventas del BCRA”.

El sitio Infobae publicó un adelanto del proyecto de Presupuesto para el año que entra, donde se prevé un crecimiento del PBI del 4%, aumento de tarifas y una devaluación punta a punta del 55 por ciento. A simple vista, sin inversión y con la expansión del consumo casi agotada, el supuesto de crecimiento parece muy optimista.

Mientras que el “contado con liqui” y el MEP se transaron con ligera baja, a $ 170,54 y $ 170,42, respectivamente, en el mercado intervenido por las operaciones con bonos en manos de organismos públicos, en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), donde el tipo de cambio implícito se establece libremente entre privados, el dólar cerró operado en alza, a $ 175,90 a través de los negocios con el bono AL30.

Otro tipo de cambio libre, el “contado con liqui” implícito en acciones que se negocian en pesos en la Bolsa porteña y en dólares en Wall Street, ascendió a 177 pesos.

“Los dólares financieros se mantuvieron relativamente estables en agosto, en un contexto en el que el BCRA tomó nuevas medidas para restringir las transacciones con los bonos más operados para obtener divisas“, señalaron los analistas de Research for Traders.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que en agosto las empresas del sector liquidaron la suma de USD 3049,8 millones, una marca histórica para el octavo mes del año.