15 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 21 mayo, 2022

Edición N° 4056

DÓLAR OFICIAL SE ENCAMINA A SUBIR MÁS DE 2% EN ENERO: ¿CUÁNTO SUBIÓ EN LA SEMANA?

El tipo de cambio se encamina a registrar su mayor alza mensual desde marzo de 2021.



El dólar oficial mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), trepó 0,5% (56 centavos) durante la semana que hoy termina, un incremento idéntico al que tuvo en los cinco días previos. De esa manera, el tipo de cambio se encamina a registrar un alza superior al 2% en enero, algo que no se observa desde marzo de 2021.

El viernes la cotización aumentó ocho centavos para culminar en los $103,84. Los ingresos de divisas desde el exterior se fueron acentuando durante el desarrollo de las operaciones, logrando prevalecer en el último tramo del día, momento en el que se registraron los mínimos, nivel que permaneció hasta el cierre de las operaciones.



En la primera quincena de este primer mes del año el aumento fue de 1,1%. Cabe recordar que entre junio y octubre el dólar tuvo un avance mensual inferior a ese 1,1% registrado en apenas la mitad de tiempo.

El BCRA parece haber acelerado levemente el “crawling peg” luego de las elecciones legislativas, para acercar el ritmo de devaluación con la tasa de inflación. El jueves el INDEC informó que los precios aumentaron 3,8% en diciembre.



Si bien se prevé una menor suba en enero, lo cierto es que aun con esa mayor suba, el dólar oficial todavía seguiría retrasado en comparación con los precios.

Cosecha

Mientras tanto, la autoridad monetaria aprovecha la temporada de cosecha fina de trigo para llevar mayor calma a las reservas, afectadas por los pagos de deuda que el Gobierno tuvo que afrontar hace unos días.

El Central adquirió, en términos netos, más de u$s200 millones en el mercado oficial de cambios desde que comenzó el año. Sin embargo, en ese lapso las reservas cayeron u$s294 millones, debido fundamentalmente al cumplimiento de obligaciones por casi u$s700 millones con bonistas privados que ingresaron al canje de 2020.



En el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía Martín Guzmán dijo que el Gobierno y el organimso están de acuerdo en la necesidad de tener un tipo de cambio consistente con el superávit comercial, la acumulación de reservas y las regulaciones en la cuenta financiera.

Un reciente informe del BCRA reconoció la apreciación del peso en 2021 pero señaló que, pese a ella, “el Índice Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) se mantuvo durante el año en niveles compatibles con el promedio de los últimos 24 años, y en un contexto de superávit del sector externo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!