10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 19 mayo, 2022

Edición N° 4053

DOS JÓVENES DENUNCIARON QUE FUERON ATACADOS POR MAPUCHES EN EL BOLSÓN



Dos jóvenes del conurbano sur que estaban de vacaciones en Bariloche fueron agredidos hoy cuando intentaron ir de excursión hasta El Bolsón y se toparon con un grupo de menos de 20 encapuchados que cortaba de forma total el tránsito por la Ruta 40, en la intersección con la provincial 84.

El hecho sucedió mientras, en Chile, el dirigente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, obtenía su libertad condicional.



Aunque aún no podrá regresar a Argentina, la familia del activista mapuche confirmó que iniciará los trámites para intentarlo. Tras esa declaración, vecinos de Villa Mascardi, en Bariloche, denunciaron que habían comenzado a recibir amenazas y agresiones.

“Esta tarde ya cortaron la ruta. Se han acercado seguro por órdenes de Huala de ya empezar a actuar de forma violenta. Han apedreado distintos vehículos. Vuelve la violencia con todo a partir de su liberación”, aseguró Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Mascardi.

El corte se efectuó a 15 kilómetros de El Bolsón. Los incidentes se produjeron cuando los encapuchados arrojaron piedras y ramas sobre la cinta asfáltica para interrumpir el paso de los vehículos.



Dos de los conductores que enfrentaron a los integrantes de la autodenominada comunidad originaria sufrieron heridas al ser agredidos con piedras y boleadoras.

“Así me dejaron a mí y a un amigo cuando queríamos saber por qué estaban frenando el acceso a El Bolsón. La gendarmería no podía hacer nada y los once “mapuches” haciendo lo que querían, tirando piedrazos y pegándonos con palos en la cabeza”, dijo Marcos Galderesi, uno de los atacados.



“Estamos hartos de estas situaciones, no hay voluntad política de un cambio. No fui a hacer la denuncia porque estaba preocupado por el golpe y para no vivir toda la burocracia que no lleva a ninguna parte”, subrayó Marcos quien destacó: “Mientras nos daban los puntos a nosotros veíamos por las redes que liberaban a Jones Huala”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!