Dos retratos de mujeres del español Francisco de Goya, se vendieron en Nueva York por 16.420.000 dólares, batiendo el récord pagado en subasta por una obra del pintor español, según la casa Christie’s, organizadora de la subasta.

Los retratos son: El retrato de Doña María Vicenta Barruso Valdés sentada en un sofá con un perro y el retrato de su madre Doña Leonora Antonia Valdés de Barruso, sentada en una silla sosteniendo un abanico.
Ambos retratos, de 105,4 por 84,4 centímetros cada uno, fueron pintados por Goya en 1805 y en los últimos años formaron parte de una colección privada.
El récord anterior para una pintura de Goya fue marcado durante una subasta de la casa Sotheby’s en Londrés en 1992, cuando el Getty Museum, ubicado en Los Ángeles (EEUU), adquirió la obra ‘Suerte de varas’ por 7,4 millones de dólares.
Acerca del pintor
Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita; Tomás, dorador también, citado a veces como pintor; Jacinta; Mariano, muerto en la infancia, y Camilo, eclesiástico y capellán desde 1784 de la colegiata de Chinchón.
La colección de obras y documentos de Francisco de Goya que conserva el Museo del Prado le convierten en el principal lugar de referencia para estudiar al artista, tanto por la cantidad como por la importancia del conjunto. Con más de 1.000 obras de arte, entre pinturas, dibujos y estampas, el Museo guarda más de la mitad de la producción de Goya y buena parte de sus obras más emblemáticas.