DURANTE EL COMIENZO DE LA PANDEMIA LOS DELITOS EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL SAN NICOLÁS DISMINUYERON UN 14,3%

INFORME DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE LA PROVINCIA DE BS. AS.

En el informe enviado por el Ministerio publico fiscal de la provincia de Buenos Aires, que comprende el periodo judicial de los años 2019 y 2020, donde se especifican la cantidad de investigaciones penales preparatorias y su comparativo, se puede apreciar que el comienzo de la pandemia marcó un descenso del 14,3% en comparación con el año anterior.

De la redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En el informe enviado por el Ministerio publico fiscal de la provincia de Buenos Aires que comprende el periodo judicial de los años 2019 y 2020, se especifican la cantidad de investigaciones penales preparatorias y su comparativo. Lo que se muestra es que el año pasado por la pandemia la cantidad de causas disminuyó un 14,3% en comparación con el año anterior

Tenemos que tener en cuenta que el informe de San Nicolás abarca todo el departamento judicial que incluye Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, San Nicolás, San Pedro y Ramallo.

Números

A pesar de la baja de delitos, si hubo un incremento en homicidios, ya que durante el periodo del año 2019 el total de homicidios fueron de 29 mientras que en el periodo del año 2020 aumentaron a 44 siendo un crecimiento del 45.5%

Lo casos de abuso de arma también aumentaron en un 57.7%

Aun así los hechos de lesiones de todo tipo disminuyeron considerablemente

También las denuncias de abuso sexual bajaron en un 11%, aunque las denuncias por abuso sexual por acceso carnal se mantuvieron iguales.

Respecto a los hechos de amenazas, apremios y delitos contra la libertad disminuyeron en un digito.

Donde si hubo un descenso que varió entre un 20% y un 30 %, durante el peor momento de la cuarentena, fue respecto a los hechos de robos, estafas, hurto, robos con armas y robos agravados. Al igual que los delitos contra la seguridad pública que disminuyeron en un 23%.

En rasgos generales, en comparación con el año 2019, en el 2020 con el comienzo de la pandemia, la cantidad de hechos denunciados e investigados en todo el partido judicial de San Nicolás disminuyó un 14,3%.

Región

El Departamento judicial de San Nicolás es uno de los 18 departamentos judiciales en los que está dividida la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Abarca el territorio de los partidos de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, San Nicolás, San Pedro y Ramallo, en un área de 329,038 habitantes (Indec, 2010).

En ella intervienen los Fuero Penal, Fuero de Familia, Fuero Civil, Fuero de Menores y Fuero Laboral.