DURAS CONDENAS POR REITERADOS ROBOS

La Sra. Juez del Tribunal en lo Criminal Nro. 1, Dra. María Belén Ocariz, resolvió condenar a Leandro Iván Molina y a Diego José Gauna como autores penalmente responsables de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego, portación ilegal de arma de guerra, atentado a la autoridad y privación ilegal de la libertad. Molina recibió la pena de 8 años de prisión mientras que Gauna deberá cumplir doce años tras las rejas.

De la redacción de El Norte
[email protected]

La Sra. Juez del Tribunal en lo Criminal Nro. 1, Dra. María Belén Ocariz, resolvió condenar a Leandro Iván Molina, como autor penalmente responsable de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego, portación ilegal de arma de guerra y atentado a la autoridad agravado por la comisión a mano armada, y como coautor penalmente responsable de los delitos de robo calificado por el uso de arma cuya ofensividad no fue acreditada y privación ilegal de la libertad en concurso real, en los términos de los artículos 166 inciso 2do párrafo 3ro., 141 y 55 del Código Penal, a la pena de ocho años y nueve meses de prisión. Y condenar también a Diego José María Gauna, como coautor penalmente responsable de los delitos de robo calificado por el uso de arma cuya ofensividad no fue acreditada y privación ilegal de la libertad en concurso real, en los términos de los artículos 166 inciso 2do párrafo 3ro., 141 y 55 del Código Penal, a la pena de cinco años de prisión, y, en definitiva, a la pena única de catorce años y seis meses de prisión, comprensiva de la pena dictada en la presente causa y de la pena única de doce años y seis meses de prisión impuesta en otra causa.

Robo de moto

El 15 de noviembre de 2014 aproximadamente a las 15.30, Leandro Iván Molina, previa intimidación con un arma de fuego tipo revólver contra Andrés y María Julia, quienes se encontraban en el paseo costanero del Barrio Somisa en cercanías de la Plaza de los Niños, se apoderó ilegítimamente de una motocicleta marca Honda, modelo Twister, de color blanco, y de dos teléfonos celulares de la marca Samsung, para luego darse a la fuga. Ese mismo día, aproximadamente a las 15.49, en avenida Savio y calle Estanislao del Campo, Leandro Iván Molina -quien iba huyendo a bordo de la moto que minutos antes había robado-, se cruzó con personal policial, los cuales circulaban en patrullero por la mano contraria sin haber emitido orden alguna respecto de Molina, quien extrajo un arma de fuego tipo revólver con la cual apuntó a los funcionarios a fin de intimidarlos, siendo posteriormente interceptado y aprehendido por los policías, secuestrándosele un revólver marca Alfa, calibre 38 largo, cargado con dos proyectiles intactos, que Molina portaba en condiciones de normal funcionamiento y sin la debida autorización legal.

Testimonio

En su testimonio Andrés contó que ese día se hizo presente en la zona costanera del Barrio Somisa junto a su novia María Julia a bordo de su motocicleta Honda Twister, de color blanco de 250cc. En esos momentos se le acercó un sujeto quien portaba en su mano derecha un revólver calibre 38 y tras intimidación con el mismo le sustrajo su motocicleta y un teléfono celular marca Samsung de color blanco modelo S3. A su novia le sustrajo su teléfono celular. Luego se fugó del lugar a bordo de su motocicleta en dirección a la entrada del barrio Somisa.
En el acta de procedimiento policial consta que el 15 de noviembre de 2014 siendo las 15:49, en circunstancias en que se encontraban recorriendo la jurisdicción en prevención de ilícitos tomaron la novedad vía radial de que hacía instantes un sujeto masculino en la zona de la costanera del barrio Somisa había sustraído una motocicleta Twister blanca y que se fugaba por la avenida Central con dirección hacia la fábrica. Ante ello se dirigieron hacia las cercanías haciéndolo por Av. Savio con dirección norte-sur, y al estar llegando a la calle Estanislao del Campo pudieron observar delante de ellos y en sentido contrario un sujeto a bordo de una motocicleta de la marca Honda, modelo CBX Twister blanca, el cual, al momento de advertir la presencia policial, extrajo de su cintura con la mano derecha un arma de fuego y apuntó hacia los efectivos policiales, motivo por el cual y a raíz de que el patrullero posee la parte frontal y parabrisas blindado, procedieron a cruzar de carril colocando el patrullero de frente al masculino deteniendo rápidamente la marcha, a lo que en ese momento observó que este a raíz de haber soltado con una mano el manubrio perdió el control de la motocicleta e impactó contra la trompa del patrullero, cayendo al suelo, motivo por el cual rápidamente procedieron a darle la voz de alto empuñando sus armas reglamentarias ya apuntando hacia su persona, a los fines de que el mismo desistiera con su accionar, a lo que en ese momento soltó el arma y la arrojó hacia atrás, procediéndose a colocarle las esposas de seguridad.

Más delitos

El 1 de marzo de 2014 aproximadamente a la 1.15, Leandro Iván Molina y Diego José María Gauna ingresaron a una vivienda de calle España y, mediante intimidación con armas de fuego y maniatando al propietario y a sus dos hijos, permanecieron en el lugar por el lapso aproximado de dos horas y se apoderaron ilegítimamente de numerosos elementos, entre ellos, teléfono celular marca Nokia Asha, modelo 303, color gris oscuro y negro, un GPS marca Garmín y una Play Station III negra, marca Sony, DVD, cámaras fotográficas, filmadoras, televisores, computadores, joyas, dinero en efectivo, mochilas, y una camioneta marca Renault modelo Koleos Privilege 4×4 MT, para posteriormente darse ambos a la fuga en dicho vehículo, como también en el automóvil que se encontraba estacionado en el lugar.