14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 28 septiembre, 2022

Edición N° 4185

ECOCIDIO: SE CONFORMÓ UNA LIGA DE INTENDENTES COSTEROS PARA ACCIONAR CONTRA LOS INCENDIOS

FUEGO EN LOS HUMEDALES DEL DELTA

Se trata de jefes comunales de distritos santafesinos, encabezados por Pablo Javkin (Rosario). En un foro realizado en Alvear, expresaron la voluntad de coordinar acciones en busca de una solución a un problema que se ve agravado por la prolongada sequía y la bajante del río. En el encuentro, Javkin citó a Manuel Passaglia: “El intendente de San Nicolás nos explicaba que siempre se prende fuego sobre un camino. El de Arroyo Seco nos dice que esto sucede desde el 2005”, aseguró.



De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Intendentes y presidentes comunales de distritos ubicados sobre la margen del río Paraná se reunieron en la localidad de Alvear, en una especie de cumbre de la que también participó la ministra de Ambiente de Santa Fe, Érika Gonnet.

Se trató de la conformación de una especie de liga de intendentes costeros, que expresó la decisión de accionar contra las quemas en las islas. “Tenemos datos, sabemos cómo son las circunstancias. Hay fechas particulares en las que se producen las quemas”, dijo Javkin. Y luego citó a Manuel Passaglia: “El intendente de San Nicolás nos explicaba que siempre se prende fuego sobre un camino. El de Arroyo Seco nos dice que esto sucede desde el 2005”.

Javkin, como vocero de este grupo, destacó que “no se trata solo de qué hacemos después, sino también de cómo se previene”. Recordó la llegada del Grupo Albatros en su momento para controlar las quemas intencionales en las islas frente a Rosario y Granadero Baigorria. “La ley de humedales debe ser un trabajo firme y sostenido”, apuntó. Y cuestionó que “Entre Ríos no ayuda si la Justicia no pone a disposición el catastro para saber quiénes son los dueños o los arrendatarios”.

La reunión se cerró con el compromiso de los presentes en conformar un grupo de acción, que será coordinado por el intendente de Villa Constitución”, Jorge Berti. “Hacemos hincapié en la Justicia, en poder aportarle toda la información y el material que tenemos al fiscal”, afirmó Javkin.



Gonnet, por su parte, planteó: “Estamos hablando de intendentes que tienen denuncias de más de diez años”. Y añadió que “lo del domingo fue muy puntual y característico, porque se prendió a 11 kilómetros de Rosario”.

Tipificar el delito

El director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías De Bueno, advirtió sobre las “consecuencias irreversibles” que tienen los incendios que se registran en las islas del Delta del río Paraná y que desde el fin de semana a esta parte consumieron unas 10.000 hectáreas. En el encuentro se propuso la creación de una “policía del humedal”, y se pidió incorporar la figura de “ecocidio” al Código Penal.

De Bueno, abogado especialista en derecho ambiental, afirmó que “no hay una acción de prevención” sobre los incendios y “si bien el Estado va permanentemente atrás del fuego para ir apagándolo, la acción es permanentemente ex post”.

Sobre este punto, señaló que desde la Universidad de Rosario proponen la creación de una “policía del humedal” que sea interjurisdiccional y permita monitorear con poder de policía para apresar a quienes queman las islas.



Por otro lado, también pidió que se convoque entre las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos a una “búsqueda de soluciones para ver qué actividad económica se puede hacer en el delta para que no sea la única estar incendiando”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!