13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 15 julio, 2024

Edición N° 4838

Ecuador: liberan agentes penitenciarios y policías retenidos

Unos 57 agentes penitenciarios y policías que estaban retenidos por los reos en seis cárceles en Ecuador fueron liberados y puestos a buen recaudo, lo que permitió recuperar el orden en el sistema de prisiones del país, dijo el viernes la agencia penitenciaria SNAI.

Los agentes fueron retenidos el miércoles luego de un operativo de control por parte de la fuerza pública en la cárcel de Cotopaxi para una requisa de armas y explosivos.

“Al momento las actividades administrativas se desarrollan con normalidad en los centros”, dijo SNAI en un comunicado, y agregó que recuperado el orden en las prisiones.

Los 50 agentes penitenciarios y siete policías liberados pasaron por revisiones médicas para verificar su estado de salud y “están a buen recaudo”, explicó SNAI.

Los incidentes en las cárceles se produjo en medio de un proceso electoral marcado por el asesinato del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio, un periodista anticorrupción, mientras salía de un mitin el mes pasado.



Los ecuatorianos volverán a las urnas el 15 de octubre para un balotaje.

Las autoridades han dicho que los incidentes en las cárceles esta semana serían en respuesta a los operativos de la fuerza pública, que se intensificaron luego de que el presidente saliente Guillermo Lasso declarara estado de emergencia en el sistema penitenciario en julio.

Las prisiones de Ecuador ha enfrentado problemas estructurales durante décadas, en medio de una sobrepoblación y precarias condiciones de vida para los presos, así como una ola de violencia que han dejado más de 400 presos desde el 2021.

error: ¡Contenido protegido!