Diario El Norte

Editorial

Una gran inversión, que ratifica la reactivación de la economía

19 Octubre 2017 (00:08)

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Tal como lo informó EL NORTE el pasado fin de semana, la empresa General Motors acaba de anunciar su decisión de fabricar un nuevo vehículo en la planta de general Alvear (muy cerca de Rosario)

En las últimas horas la empresa confirmó oficialmente que invertirá allí -en forma directa- 300 millones de dólares para fabricar un nuevo vehículo de arquitectura global, con alta tecnología y valor agregado. Los trabajos en el complejo industrial comenzarán este año y la producción arrancará en 2020.

El anuncio lo formuló el presidente de GM Mercosur, Carlos Zarlenga, durante un acto que se realizó en el complejo industrial Rosario. Agregó que la inversión de la compañía traccionará, adicionalmente, desembolsos por 200 millones de dólares en la cadena de proveedores.

Como es tradicional en el sector, los detalles del nuevo auto son secretos hasta que se acerque el lanzamiento. Entre 2014 y 2016, bajo el nombre Proyecto Fénix, la automotriz ya invirtió 740 millones de dólares para construir una planta de motores de última generación y la plataforma de producción del Cruze.

Aunque todavía se están definiendo aspectos operativos, el nuevo vehículo puede "trabajar al unísomo" con la plataforma actual, pero con ampliaciones y modificaciones. El nuevo proyecto es parte de un plan de inversión para el Mercosur, anunciado recientemente.

Se trata de una excelente noticia. El próximo mes de noviembre vence el período de suspensiones que afectó a 350 operarios de la firma, entre ellos varios nicoleños. La inversión anunciada ahora abre la posibilidad de reincorporarlos y de captar a nuevos trabajadores.

Recordemos que la planta ubicada en General Alvear alberga a numerosos trabajadores nicoleños y no son pocos los que también tienen la expectativa de ingresar. A partir de esta inversión por 300 millones de dólares no solamente se garantiza el empleo a los actuales operarios, sino que se abren excelentes perspectivas para los que están buscando empleo.

El sector automotriz es uno de los que más ha mejorado su producción en el último tiempo. Primero se incrementó el número de autos vendidos, pero ahora también ese incremento se refleja en la producción. Esto último, a su vez, mejora el PBI y fomenta mayor cantidad de empleos.

Algunos podrán pensar que se trata de un anuncio aislado, pero en realidad todos los días estamos empezando a observar anuncios de inversiones, eso no es casualidad. Después de un año difícil como el 2017, a mediados de este la situación comenzó a mejorar ostensiblemente.

Por supuesto que la situación no como para tirar manteca al techo, pero sí refleja una tendencia que ahora debe ser sostenida en el tiempo. Sin prisa, pero sin pausa; ése es el camino a seguir. De nada servirían crecimientos esporádicos basados en políticas asistencialistas, si al año siguiente caemos nuevamente en recesión. La Argentina, de una vez por todas debe crecer con bases sólidas y duraderas.