“EDUCACIÓN, EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN: ES LO QUE MÁS LE HACE FALTA AL PAÍS”

DANYA TAVELA, PRECANDIDATA A DIPUTADA NACIONAL POR JUNTOS

En medio de la campaña electoral, la segunda precandidata a diputada nacional por la lista de Juntos que encabeza Facundo Manes, Danya Tavela, visitó San Nicolás. Estuvo en la Sociedad Francesa con el fin de poder darle su apoyo a quien encabeza la lista de concejales, Agustín Barba. También, recibió a representantes de Estudiantes Autoconvocados por la vuelta a la presencialidad en las universidades.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Pasado el mediodía de ayer, la precandidata a diputada nacional por la lista de Juntos (línea interna «Dar el Paso», Danya Tavela, visitó San Nicolás. Ella es docente y vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), y ocupa el segundo lugar en la lista que encabeza el neurocientífico Facundo Manes.

En nuestra ciudad, Agustín Barba fue el designado para encabezar la lista de precandidatos a concejal. La visita se desarrolló en la Sociedad Francesa, donde también estuvieron presentes precandidatos provinciales por la Segunda Sección Electoral y autoridades locales de la Unión Cívica Radical.

Motivo de la visita

En cuanto al motivo de su llegada a la ciudad, Tavela manifestó que “estamos visitando todas las ciudades de la segunda sección electoral, en el marco de la precandidatura a diputados nacionales. Acompañados por los candidatos a diputados seccionales y desde ya con los precandidatos a concejales de cada ciudad”.

“De cara a las PASO del 12 de septiembre, ‘Dar el paso’ está recorriendo la provincia; desde el lunes que estamos con lo que es la segunda sección. Estuvimos en Ramallo, ahora San Nicolás y queda Pergamino, Rojas, entre otras. Al no poder hacer actos electorales como antes, nuestra idea es profundizar la campaña, mostrando nuestras propuestas y hablando con los vecinos”, añadió Tavela.

En lo que respecta a las actividades que realizaron, Tavela explicó que “nuestra principal tarea es una reunión con los candidatos y también con representantes de Estudiantes Autoconvocados por el tema de la presencialidad en las universidades nacionales. Como todos sabemos, son muy pocas las que reabrieron sus puertas y la verdad que nos parece que es algo que debemos llevar al debate público. Sobre todo en un momento en el que el país necesita apostar fuertemente a la educación”.

“Esto es algo que tenemos entre nuestras mayores preocupaciones desde la lista, tanto en el ámbito nacional, provincial y local. Vamos a informarnos sobre las acciones que llevaron adelante, sabemos que acá han presentado proyectos en el Honorable Concejo Deliberante pero que aún no han obtenido respuestas al respecto”, añadió Tavela.

Propuestas

Al margen de que la educación es el pilar que moviliza a la precandidata, siendo que es docente y vicerrectora de una universidad, desde el espacio al cual pertenece han manifestado que, junto al trabajo, son las dos problemáticas que quieren llevar al recinto del Congreso y del Concejo Deliberante.

“Si bien me atañe por mi profesión y mi vocación por la educación, la campaña que estamos llevando adelante junto a Facundo Manes, tiene que ver con ello y el trabajo como los factores centrales de movilidad social ascendente y de posibilidades de progreso que tenemos en el país”, explicó Tavela.

De inmediato, agregó que “un año y medio de aulas cerradas en todos los niveles, trajo un impacto terrible en términos del contenido, en términos de formación y, ni hablar, de la cantidad de chicos que han quedado afuera del sistema. Son cerca de 600.000 estudiantes bonaerenses, entre todos los niveles educativos, que hoy no forman parte de las instituciones y que es urgente tratar la problemática. El Gobierno debe iniciar un plan de recuperación en ese sentido y nosotros debemos insistir en ellos”.

En cuanto a la situación del país en general, Tavela aseveró que “con Manes creemos que estamos en un momento bisagra de la Argentina, en el cual se profundiza la decadencia en la que venimos en este desarrollo sustentable que dice Facundo desde hace 60 años. Debemos poner a la República en un rumbo de progreso y eso se logra involucrando un sistema productivo que con innovación, con ciencia, con conocimiento, pueda salir al mundo y ser competitivo. La provincia de Buenos Aires, fundamentalmente las tiene y así también Argentina”.

Quienes buscan llegar a las bancas legislativas, lo hacen intentando aportar desde sus propios conocimientos, algo que ayuda al crecimiento de la sociedad. A Tavela la moviliza la educación y, en ese sentido, dijo que “educación, educación y educación es lo que hace falta en el país, si no ponemos esto en el centro de las políticas que queremos desarrollar, es imposible discutir la salida de esta crisis”.