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San Nicolás de los Arroyos
jueves, 27 enero, 2022

Edición N° 3940

EDUCACIÓN EN PANDEMIA: CIERRE DE CICLO Y BALANCES DEL BIENIO 2020-2021

DIÁLOGO CON ELEONORA MANGIALAVORI, INSPECTORA JEFE DISTRITAL

La Inspectora Jefe Distrital Eleonora Mangialavori destacó el esfuerzo de todos los actores del ámbito escolar que hicieron posible la continuidad educativa de los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad. Insistió en que “este ciclo lectivo, convertido en el bienio 2020-2021, se caracterizó por los protocolos, el cuidado de la salud, el currículum prioritario y la intensificación de la enseñanza, arrancando con el Verano ATR en el mes de enero pasado, que continuará hasta marzo de 2022”.

“Es tiempo de revisar lo que se hizo bien y lo que debemos seguir mejorando y ajustando”, aseveró la Inspectora Distrital Eleonora Mangialavoli. ILUSTRACIÓN


De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

A días de culminar el año, la inspectora jefe distrital de Educación Pública, Eleonora Mangialavori, reflexionó sobre el desarrollo educativo de este ciclo que culmina, sin separarlo del año anterior, ya que en pandemia todo se vio modificado en el ámbito escolar, incluso la forma de dictar clases y evaluar a los estudiantes.

“Hacer un balance del presente ciclo solo es posible teniendo en cuenta el año que lo precedió. Al 2020 se lo puede señalar con la expresión latina annus horribilis o  ‘año terrible’, pandemia, aislamiento, distanciamiento social; que en educación implicó un desafío inmenso por la complejidad de sostener el vínculo a través de la virtualidad en condiciones de desigualdad de conectividad y la entrega de módulos alimenticios y seguir haciendo escuela en ese contexto de adversidad”, señaló la inspectora. Quien destacó el rol del “Estado presente” en el Sistema Educativo especialmente desde 2020 y “el compromiso de los directivos, docentes y auxiliares de la Educación que desplegaron valiosas y creativas estrategias en la emergencia sanitaria para garantizar el derecho a la educación y que los niños, niñas y estudiantes pudieran continuar aprendiendo en sus hogares”.

“Presencialidad cuidada”

En el 2021, continuó la actividad en pandemia con la posibilidad delregreso paulatino a la presencialidad cuidada a las escuelas. “Otra vez se asume el compromiso de diseñar una escuela diferente, con distanciamiento, con barbijos, con máscaras de acetato, ventilación cruzada y en subgrupos. Este ciclo lectivo, convertido en el bienio 2020-2021, se caracterizó por los protocolos, por el cuidado de la salud, el currículum prioritario y la intensificación de la enseñanza, arrancando con el Verano ATR en el mes de enero pasado y que continuará hasta marzo de 2022”, describió Mangialavori.



También caracterizaron la educación la gradualidad en el retorno de distintos grupos de estudiantes, las medidas de distanciamiento social pautadas por estrictos protocolos de seguridad e higiene, la alternancia entre jornadas en la escuela y los hogares, y la intermitencia, ante eventuales rebrotes del virus que ocasionalmente condujeron a cierres temporales en función de grupos aislados o por definición del Ministerio de Salud, priorizando las políticas de cuidado.

“En nuestro distrito, siguiendo los lineamientos de la Dirección General de Cultura y Educación, se garantizó el acceso a los contenidos del currículum prioritario, se amplió la infraestructura digital, se acompañaron y fortalecieron con capacitaciones docentes en el uso de las TIC para la enseñanza remota y la reflexión sobre pedagogía y didáctica en este contexto. Se acompañó a las familias, se trabajó con los equipos de PCyPS sobre las trayectorias educativas de los alumnos y alumnas, en las discontinuas y los que necesitaron acompañamiento o revincular”, indicó la entrevistada.

Por su parte, Consejo Escolar garantizó la limpieza y sanitización de los establecimientos y la continuidad de la entrega de módulos, con un Gobierno provincial que redobló presupuesto con el destino de cupos para las familias de los y las estudiantes, y garantizar protocolos a lo que se sumó el comedor escolar. Se realizaron jornadas institucionales para coordinar la enseñanza en los momentos presenciales y no presenciales, la organización escolar y docente dispensados y sus suplentes, los criterios y modalidades de evaluación y el desarrollo de contenidos curriculares de manera conjunta y articulada en proyectos inter-áreles.



Problemas y desafíos

“Es momento de balances, de análisis, de revisar las prácticas, lo realizado, los problemas que se presentaron y nos desafiaron a solucionar o al menos buscar y poner en práctica alternativas de solución, revisar lo que se hizo bien, muy bien, y lo que debemos seguir mejorando y ajustando. También es momento de agradecer a todos los actores de la Comunidad Educativa del distrito por su compromiso, por seguir adelante, atravesando etapas, hacia la ¨nueva normalidad¨ que nos impuso la pandemia, que dejó al descubierto, entre otras cosas, cuán valiosos y valiosas son los y las docentes, los y las auxiliares de la educación y que lo más importante es que los alumnos y las alumnas aprendan y sean felices en nuestras escuelas”, aseguró.

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