16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 16 abril, 2024

Edición N° 4749

EEUU, México y Guatemala abordaron de manera conjunta la inmigración ilegal

Los tres países se comprometieron a seguir abordando la cuestión en abril, en Guatemala, en un encuentro en el que aspiran a elevar la jerarquía de los representantes y sumar a otros Gobiernos vecinos.

Guatemala hospedará en abril una cumbre regional sobre el problema de la inmigración ilegal en Estados Unidos. Se anunció este miércoles en Washington, al cabo de una reunión entre funcionarios de aquellos dos países y México.

La inmigración irregular es uno de los temas que más preocupa a los estadounidenses a pocos meses de las elecciones presidenciales de noviembre, mientras la oposición republicana acusa al gobierno demócrata de no hacer lo suficiente para resolverlo.

“Es un tema de importancia crítica para el presidente (Joe) Biden”, afirmó la vocera adjunta del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.



La canciller de México, Alicia Bárcena, sostuvo que fue una reunión “fantástica” por haber sido la primera que reunió a los tres países, tras la reciente asunción del presidente socialdemócrata Bernardo Arévalo en Guatemala.

“Vamos a trabajar juntos en las causas estructurales de la migración, en explorar vías regulares de movilidad laboral, en cómo vamos a proteger” las fronteras, así como en infraestructura, en seguridad y “en el intercambio de información sobre el tráfico de personas, de drogas, de armas”, resumió Bárcena.

“Raíces, causas, tal vez son palabras que agregamos a una palabra que resume todo que es desarrollo”, dijo Carlos Martínez.



Los participantes propusieron “promover inversiones en Guatemala que desarrollen infraestructura y amplíen el acceso a salud, educación, electrificación y vivienda”, señaló un comunicado conjunto.

También hicieron hincapié en la necesidad de fomentar la productividad económica, impulsar las cadenas de suministro y crear empleos en la región.

En el encuentro se habló de “la necesidad” de “coordinar mejor la contención en las fronteras de una manera digna y humanitaria”, dijo Blas Núñez-Neto.



Precisó que para lograrlo, se comprometieron a establecer un grupo de trabajo trilateral “de carácter operativo”.

El comunicado conjunto detalló que las policías de los tres países colaborarán “para detectar las deficiencias en materia de seguridad”.

Fuente: (Télam)

error: ¡Contenido protegido!