27.8 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 20 enero, 2022

Edición N° 3931

EL ACIERTO DE CREAR UNA OFICINA QUE COORDINE ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EN CAUSAS DE COMERCIALIZACIÓN DE DROGAS



A mediados de 2021, la fiscal general Sandra Bicetti firmó la resolución que creó la «Unidad de Coordinación de Estupefacientes», una división de investigación y trazado de estrategias de persecución penal de los delitos vinculados a la venta de drogas. La fiscal María Verónica Marcantonio lleva adelante las investigaciones consideradas complejas, tanto por el número de imputados como por la estructura organizativa delictiva. El resto de las causas se sortea, por orden equitativo, entre el resto de los fiscales.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Por una resolución de Fiscalía Federal a cargo de la Dra. Sandra Bicetti, se creó la «Unidad de Coordinación de Estupefacientes» (UCE), una oficina coordinada por la fiscal María Verónica Marcantonio en la que se tramitan las causas vinculadas a la comercialización de drogas en el Departamento Judicial San Nicolás.



La Dra. Marcantonio está a cargo de las causas de mayor complejidad, es decir, en aquellas con mayor cantidad de personas investigadas y donde el nivel organizacional de la banda delictiva contiene ramificaciones complejas.

“En la UCE se reciben todas las causas y denuncias del Departamento Judicial. Y entre todos coordinamos la asignación de cada una de esas causas”, contó la Dra. Marcantonio en diálogo con periodistas del programa «Pila & Media» (Radio U).

La UCE se creó a los fines de direccionar las estrategias de persecución penal de los delitos vinculados a la Ley Nro. 23.737 relacionados con la comercialización de estupefacientes, temática que constituye  uno de los ejes de la política criminal de la Procuración General.



Ese fue el objetivo que abrió la puerta a la creación de la UCE, oficina que está bajo la órbita de la Fiscalía General del Departamento Judicial San Nicolás a cargo de la Dra. Sandra Bicetti.

Trabajo coordinado

Esta división tiene como función primordial la persecución penal llevada a cabo por el Ministerio Público Fiscal, y su efectiva ejecución a través de las Unidades de Instrucción Departamentales que actúan en el ámbito de competencia territorial de San Nicolás y de las Ayudantías Fiscales de las ciudades de Ramallo, Capitán Sarmiento y Arrecifes, en cooperación con las fiscalías descentralizadas.



A tal fin, la totalidad de los agentes fiscales con ámbito de competencia en la ciudad cabecera, descentralizadas (San Pedro y Baradero) y en las localidades dependientes de las Ayudantías Fiscales de Ramallo, Arrecifes y Capitán Sarmiento, tienen  bajo su órbita la investigación  de los delitos relacionados con la comercialización de estupefacientes en sus distintas modalidades.

Marcantonio, referente

Se designó a la fiscal María Verónica Marcantonio como referente en materia de investigación de los delitos contemplados en la Ley 23.737, quien tiene como función generar las condiciones necesarias para el pleno desarrollo de las relaciones institucionales que competen al Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial San Nicolás, tanto en su ámbito interno como externo. Marcantonio lleva adelante las investigaciones que sean consideradas complejas, tanto por el número de imputados como por la estructura organizativa delictiva y ramificaciones que puedan tener. El resto de las causas se sortea, por orden equitativo, entre el resto de los fiscales.



La UCE tiene una estructura organizativa que estará conformada por los siguientes miembros del Ministerio Público Fiscal:

  • Gustavo Telesco (ayudante fiscal en materia de estupefacientes)
  • Franco De Nicola (instructor judicial)

Además, contará con la colaboración y trabajará en forma coordinada con el personal de Policía Judicial y Gabinete informático Judicial.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!