EL ACTO POR EL 169° ANIVERSARIO DEL ACUERDO DE SAN NICOLÁS SE REALIZÓ DE MANERA VIRTUAL

Debido a la pandemia, las autoridades de la Casa del Acuerdo de San Nicolás optaron por realizar el célebre acto por la firma del Acuerdo de manera virtual. Estuvieron presentes a través de la plataforma Zoom autoridades a nivel nacional, provincial y municipal, que brindaron palabras sobre el nuevo aniversario, como cada 31 de mayo. No hubo presencia de historiadores locales.

La ceremonia por el 169° aniversario de la Firma del Acuerdo se realizó de manera virtual.

La pandemia nos llevó a reinventarnos y realizar nuestras actividades de una manera distinta, sea cual sea. En esta ocasión, el acto por la Firma del Acuerdo de San Nicolás, que se dio hace 169 años, innovó en una ceremonia netamente virtual. Con invitaciones importantes tanto a nivel nacional como provincial.

Con una apertura ceremonial, se dio lugar a la presentación de las distintas autoridades participantes así como también a quienes han realizado proyectos, que fueron presentados en el transcurso del acto protocolar. Con un breve Himno Nacional, estrictamente musical, se dio comienzo formal al acto.

En primer lugar, se mostró, mediante un video grabado lleno de entrevistas a distintos actores del Museo Nacional Casa del Acuerdo y demás personalidades, de qué manera vienen trabajando en medio de la pandemia. Mostraron la evolución, el avance y la transformación que le están dando al Museo Nacional, centrándose en integrarse al mundo actual.

La conservación de todos los materiales existentes en la Casa del Acuerdo forma parte del avance que llevan adelante las autoridades y trabajadores del lugar. En ese sentido, explicaron que buscan que todo el material esté en distintas plataformas, al alcance de todos los nicoleños y público en general. También, se le está dando un enfoque nuevo a la fachada y a la infraestructura completa, con el fin de conseguir que el Museo Nacional Casa del Acuerdo “sea un lugar de encuentro, porque el patrimonio es de todas y todos los argentinos”.

Se prosiguió con la palabra de varios directivos patrimoniales a nivel nacional y provincial, como por ejemplo la Dra. Viviana Usubiaga, Directora Nacional de Gestión Patrimonial del Ministerio de Cultura de la Nación. “Esta fecha nos viene a poner en primer plano la importancia de recordar y acordar. Los museos son parte de eso, son lugares donde se busca el acuerdo entre los visitantes y se recuerda. En ese sentido creo que el Museo de San Nicolás es paradigmático y ha mostrado que trabaja de ese modo”, dijo Usubiaga.

Por el lado provincial, tuvo la palabra el Arq. Pedro Delheye, Director Provincial de Patrimonio Cultural, quien apuntó a felicitar a todos los trabajadores del Museo, a su directora Paola Rosso y también expresó que la versión abreviada del Himno Nacional, que fue con el cual abrieron el acto, lo hizo emocionar hasta las lágrimas.

Localmente, en representación del Intendente Municipal Manuel Passaglia, participó la Subsecretaria de Cultura de San Nicolás, Lic. Emilia Subiza. “Desde la ciudad concebimos al Acuerdo no solo como un hecho histórico, sino también como la característica que nos distingue como vecinos, como ciudadanos. La construcción de acuerdos la vemos como algo contemporáneo y por eso trabajamos desde el área de cultura en ese sentido”, manifestó.

La Directora del Museo, en labores desde el 2018, Paola Rosso Ponce, finalizó el acto dando sus palabras en medio de este importante día para la ciudad de San Nicolás. Se tomó el tiempo para poder agradecer a cada trabajador del museo por el arduo labor que desempeñan para dejar a la Casa del Acuerdo en óptimas condiciones para todos los argentinos.

También, contó que buscan poder reabrir el Museo en el corto plazo para que los nicoleños puedan empezar a disfrutar de la transformación del mismo. Se refirió, además, a la intervención artística de Bruno Galati que hará una pintura en la fachada del museo, sobre la imperiosa necesidad de la digitalización de los archivos y la importancia de memorar la historia local.

Vale destacar que no hubo intervención de historiadores locales. EL NORTE tomó contacto con el historiador José Ricardo Eseverri, quien manifestó que “particularmente no recibí nada y hace años que nos invitan. Es el primer año que no participamos sin ninguna invitación”.

El Acuerdo

El Acuerdo de San Nicolás fue un pacto firmado el 31 de mayo de 1852 por las catorce provincias argentinas y ratificado por trece de ellas, ya que la Provincia de Buenos Aires lo rechazó. Redactado en dieciocho artículos, su objetivo fue sentar las bases de la organización nacional de la Argentina y sirvió como precedente a la sanción de la Constitución de 1853, figurando genéricamente como uno de los «pactos preexistentes» mencionados en el preámbulo de la Constitución.

El Acuerdo nombró a Justo José de Urquiza como director provisorio de la Confederación Argentina, estableció la vigencia del Pacto Federal de 1831 y dispuso la reunión de un Congreso General Constituyente en la ciudad de Santa Fe.

El 6 de abril de 1852, se procedió a la firma del «Protocolo de Palermo», tras una reunión celebrada entre los gobernadores de Buenos Aires, Corrientes, el representante de Santa Fe y el representante de Entre Ríos. El Protocolo nombró a Justo José de Urquiza para dirigir las Relaciones Exteriores de la República, hasta tanto que, reunido el Congreso Nacional, se estableciera definitivamente a quién correspondería ocupar el cargo. Dos días después, el 8 de abril, Urquiza invitó a los gobernadores de las provincias, a una reunión que se desarrollaría el 20 de mayo, en San Nicolás de los Arroyos.