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San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 7 diciembre, 2022

Edición N° 4254

EL AEROPUERTO DE ROSARIO BUSCA RECUPERAR LOS DESTINOS QUE UNÍA ANTES DE LA IRRUPCIÓN DEL COVID

LAS RUTAS QUE CONECTAN HOY A LA CUNA DE LA BANDERA CON EL PAÍS Y EL MUNDO

A tan sólo una hora de San Nicolás, el Aeropuerto Internacional de Rosario conecta de manera directa con algunos destinos turísticos de Argentina. Y con el mundo, aunque con escalas que no parecen muy atractivas al analizar costos y beneficios. La novedad: vuelos hacia Florianópolis, uno de los atractivos para cientos de nicoleños.



De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Se acerca fin de año. Y con ello la planificación de las vacaciones de verano para familias, grupos de amigos y/o parejas nicoleñas que esquivan los viajes en auto o micro. La opción más conveniente si se quiere llegar y regresar en pocas horas al destino elegido es, obviamente, el transporte aéreo.

A una hora de San Nicolás, el aeropuerto de Rosario supo ser en pre pandemia una opción muy interesante para los nicoleños. Pero el Covid-19 desactivó gran parte de la oferta que se había activado. Es por ello que la terminal aérea ubicada en Fisherton vuelve a la carga con gestiones para recuperar la conectividad aérea perdida en la pandemia. Hoy el panorama está muy lejos del que gozaba hace apenas tres años. De llegar a contar con unas 10 líneas aéreas operando, en la actualidad sólo despegan Aerolíneas Argentinas y la panameña Copa (la brasileña Gol volverá a operar en noviembre).

Con Aerolíneas Argentinas hoy se puede viajar directo desde Rosario a Aeroparque, Bariloche, Mendoza, Puerto Iguazú, Salta y conexiones a destinos del país y el mundo. El cronograma de vuelos directos de Aerolíneas Argentinas (en febrero) desde Rosario incluye Aeroparque Jorge Newbery (CABA) por 14.000 pesos y con un tiempo de vuelo de 50 minutos. A Bariloche se puede viajar por 40.000 pesos, en 2:10 horas. A Puerto Iguazú (Misiones) por 39.000 pesos, en 1:45 horas. Con escala en Buenos Aires, también se puede viajar desde Rosario a Mar del Plata ($ 36.000), Salta ($38.000) y Mendoza ($ 39.500).



Negociaciones

Días atrás, el directorio del Aeropuerto Internacional Rosario sentó en una misma mesa a referentes de turismo, gastronomía, hotelería y eventos con el fin de delinear una estrategia a seguir.

“Estamos tocando las puertas de todas las aerolíneas que dejaron de operar en Rosario y de otras compañías nuevas que pueden llegar. La situación no es simple pero creemos que en algún momento van a atender al pedido”, aseguró Cecilia Gabenara Boero, vocera del aeropuerto.

En ese sentido, se activaron negociaciones con aerolíneas nacionales y del exterior para tramitar el arribo de nuevos destinos. Se iniciaron conversaciones con Air Europa con la idea de sumar a la compañía española para operar el vuelo directo Rosario-Asunción (Paraguay) y de allí conectar con destinos del Viejo Continente. La apuesta más ambiciosa sería el fichaje de la aerolínea extranjera, ya que permitirá conectar vía Asunción con Madrid (España) y de allí con vuelos a Barcelona, París y Roma entre unos 50 destinos.

También se negocia con Aerolíneas Argentinas para ofrecer en la temporada de verano (como lo hacía hasta antes de la pandemia) vuelos charters desde Rosario hacia Mar del Plata, Punta del Este y Florianópolis.

El gran déficit de la oferta de la terminal área de Fisherton pasa por la ausencia de aerolíneas low cost, que dejaron el aeropuerto de Rosario por una mezcla de baja rentabilidad y cuestiones de índole política. A raíz de eso, el directorio gestiona la vuelta de Flybondi, que llegó a operar tres destinos desde Rosario (Iguazú, Salta y Tucumán) y de Jetsmart, línea área que voló tiempo atrás hacia Neuquén y Mendoza.



Al exterior

La novedad más interesante en materia de conectividad aérea internacional desde Rosario se conoció esta semana con el anuncio de Aerolíneas Argentinas. La compañía de bandera nacional comunicó que comenzará a volar desde Rosario a Florianópolis (Brasil), con escalas, a partir del 2 de enero de 2023. Habrá dos frecuencias semanales (lunes y viernes).

El costo del vuelo más rápido (en enero) es de 112.000 pesos. Tiene un tiempo de viaje de 8 horas 10 minutos e incluye una escala en San Pablo con espera de 4 horas. Otra opción con destino Florianópolis es la de 82.000 pesos, con un tiempo de viaje de 10 horas que incluye una escala en Buenos Aires (con espera de 7 horas). Una tercera oferta para viajar a Florianópolis es con escalas en San Pablo (4 horas de espera) y Belo Horizonte (1 hora), en un tiempo total de 10 horas y con un costo de 88.000 pesos.

Es interesante la comparativa de este mismo destino partiendo desde Aeroparque, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El tiempo total de vuelo es de 2 horas, el valor del pasaje ronda los 100.000 pesos y requiere añadir el costo ida y vuelta en un servicio de traslado como Tienda León o Vantravel, que ronda los 12.000 pesos.



Un dato: viajar en auto a Florianópolis supone un tiempo de 21 horas para desandar los –aproximadamente- 1.820 kms (por RN14 y BR-290) que separan San Nicolás de «Floripa». Claro, ese tiempo no incluye paradas para descanso, dormir o alimentarse.

El caribe también es un destino apetecible para los nicoleños. Desde Rosario se puede viajar a Panamá con un costo (siempre por persona y en enero) de 294.000 pesos, con escalas es San Pablo (7:15 de espera) y Miami (3:40 de espera) y un tiempo total de viaje que ronda las 24 horas. No parece una opción atractiva la que ofrece Copa Airlines.

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