10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 29 mayo, 2022

Edición N° 4063

EL ALCOHOL Y LAS “DEMOSTRACIONES DE AFECTO”, SERÁN RESTRINGIDAS EN EL MUNDIAL DE QATAR 2022

Así surgió de una reunión que mantuvieron representante del Comité Organizador de la máxima cita del fútbol con las embajadas acreditadas. Además, quien no pueda comprobar que tiene alojamiento asegurado, no podrá ingresar al país anfitrión de la Copa del Mundo.



Alcohol, demostraciones de afecto y turismo sin vínculo con el Mundial estarán prácticamente prohibidos en Qatar durante la celebración de la Copa del Mundo 2022. La información surge de una reunión que mantuvieron el Comité Organizador con las embajadas acreditadas. Los dos grandes temores y la medida para contrarrestarlos. El Fan ID suma nuevos usos. El rumor sobre Brasil-Argentina y el estadio finalista.

A una semana del sorteo del Mundial y con definiciones inminentes a nivel selecciones, el Comité Organizador, la FIFA y el gobierno de Qatar definieron cuestiones centrales de la gran cita futbolera.

No será un Mundial más. Por distintos motivos, Qatar 2022 será muy distinto a todo lo que se haya visto hasta hoy. Casi como equilibristas, los organizadores buscan lograr una armonía entre las tradiciones del país anfitrión y el folklore de los hinchas que llegarán con mucha expectativa y espíritu de celebración, como ocurre en el certamen cada cuatro años.

¿Se podrá tomar alcohol en el Mundial Qatar 2022?

Uno de los temas que despierta mayores discusiones es el del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, donde las hinchadas suelen reunirse en la previa de los partidos y que se transforma en el escenario de una colorida fiesta.



Por respeto a las leyes musulmanas, en el país del Este de la península arábiga está terminantemente prohibido tomar alcohol en sitios públicos y eso genera tensiones. Además, uno de los sponsors de la FIFA es de una reconocida marca de cervezas que tiene a Lionel Messi como imagen de marca.

En Qatar solo se puede consumir alcohol en restaurantes que estén dentro de hoteles, y es solo dentro del local el espacio permitido. Existe un depósito mayorista de bebidas a las afueras de Doha, pero se exige ser residente y gestionar un permiso para poder comprar allí. En las calles, cualquier persona que lo haga puede ser multada y sancionada.

Es un país con altísimo respeto por la ley y con fuerte influencia ortodoxa en la vida pública. Muchas de las actividades que en Occidente están naturalizadas, allí se reservan exclusivamente al ámbito de lo privado. Otra de las cuestiones serán las demostraciones de afecto, aunque a priori serán menos controlables.

Esta mañana, tras una reunión entre el presidente del Comité Organizador Nasser Al-Khater y las embajadas acreditadas, se confirmó que FIFA habilitará “corralitos” o Fan Zones, espacios bien delimitados donde los hinchas podrán reunirse a tomar alcohol antes de los partidos. Por ahora no habrá posibilidad de moverse libremente con bebidas alcohólicas y es prácticamente un hecho que no habrá modificaciones sobre esta regla.



El turismo, suspendido desde el 1° de noviembre: quien no tenga alojamiento asegurado, no podrá entrar a Qatar

Qatar aboca todos los recursos y la actividad del país al operativo Mundial. El anfitrión ya palpita lo que viene y acelera las últimas obras e inauguraciones antes del mayor torneo del fútbol. “Todo está puesto en función del Mundial”, cuentan desde la organización.

De hecho, una de las decisiones que tomó el gobierno qatarí en las últimas horas es suspender la actividad turística desde el 1 de noviembre hasta la final que se disputará en el estadio Lusail el 18 de diciembre. La intención es que quienes entren al país lo hagan con reserva de alojamiento y entradas compradas. Todo por las vías oficiales.

Según adelantaron fuentes diplomáticas, hay dos grandes temores que la organización quiere evitar: el primero es que haya grandes aglomeraciones no recomendadas desde lo sanitario, pero fundamentalmente para que la capacidad hotelera no se sature. Por otro lado, existe una tradición en los mundiales de personas que asisten a “la fiesta de las calles” y buscan comprar entradas como sea, lo que suele generar mecanismos de reventa que son mal vistos por las autoridades. Se espera que para el Mundial ingresen a Qatar entre 900.000 y 1.200.000 personas.



Los argentinos dieron la nota una vez más cuando fue la primera convocatoria para las entradas por la página de FIFA, pero muchos quedaron defraudados. Se asignaron pocas entradas y en el llamado siguiente la página colapsó. Hubo personas que estuvieron 24 horas para conseguir una sola entrada y ni siquiera para ver a “La Scaloneta”, los cuartos, las semis o la final; sino solo para ver un partido. Es tan restringido el acceso a los tickets que integrantes de la organización tampoco pudieron obtenerlos. Habrá un tercer sorteo pero las entradas se encarecen y serán para unos pocos.

El Fan ID será obligatorio: para qué sirve

Los hinchas podrán descargar en sus teléfonos un Fan ID, que funcionará como documento, como pase sanitario y además allí estarán cruzados los datos de reservas de hoteles y de compra de entradas.

También servirá para moverse gratuitamente en la red de transporte público, incluido el Metro diseñado especialmente para el Mundial y que conecta varios de los estadios.

El Brasil-Argentina pendiente, ¿se juega en Qatar?

Luego del sorteo del Mundial que se desarrollará este lunes, la próxima gran ceremonia será la inauguración del estadio Lusail, con capacidad para 80 mil personas y situado en una ciudad creada específicamente para este Mundial donde hasta hace no mucho tiempo había desierto.



Extraoficialmente cuentan que está en estudio la posibilidad de que el clásico sudamericano, suspendido por incidentes y pendiente de definición, sea el evento deportivo que llene por primera vez las tribunas del estadio de la gran final. Si se concreta la posibilidad, Brasil y Argentina podrían empezar a ponerle color a la previa de un torneo que ya está en la cuenta regresiva.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!