39.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 7 diciembre, 2022

Edición N° 4254

EL ANIVERSARIO 39° DE LA APARICIÓN DE LA VIRGEN EN SAN NICOLÁS CONGREGA A MILES DE FIELES

ANOCHE SE VIVIÓ UNA VIGILIA MULTITUDINARIA

La procesión y el rosario centrales de hoy se prevén para las 15:00, con posterior misa en “El Campito”. “La despedida de la casa de la Madre se hace misión: sean luz de los que no descubren un sentido a esta vida; sean compañeros de camino y fuerza de los que sufren, sean remedio fraterno de los que están heridos, auxilien a quienes necesitan ayuda”, instó el Obispo Hugo Norberto Santiago.

A la medianoche, miles de fieles saludaron a la Virgen con emoción, en un marco de alegría y color. IARA CERASI EL NORTE.

De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



El 25 de septiembre de 1983, Gladys Quiroga de Motta comenzó a recibir mensajes de la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. Uno de ellos refería a donde luego se construiría el Santuario que cada año recibe a miles de creyentes de todo el país y limítrofes. Así cada 25 de septiembre San Nicolás de los Arroyos se convierte en uno de los centros de peregrinación marianos más importantes. En el marco del 39° aniversario de aquella aparición, se dispusieron una serie de actividades que comenzaron a desarrollarse hace varios días. Este fin de semana concentra las celebraciones centrales que ya congregan una masiva cantidad de fieles desde ayer.

En la jornada pasada hubo misas a las 8, 10, 12, 15, 17 y 19 horas, con rezo del rosario y confesiones en la cripta posterior. Cerca de las 20, llegaron los peregrinos a pie desde Buenos Aires, con misa también. El día de la celebración central estaba cada vez más cerca y se profundizaba la emoción de los participantes. La vigilia de oración se desarrolló en “El Campito”, con la recepción del Santo Patrono San Nicolás de Bari y la llegada de la peregrinación de La Emilia. La bendición con el Santísimo Sacramento, se dio a las 22:00. A la medianoche, el obispo Hugo Norberto Santiago presidió el saludo a la Virgen con la alegría de la multitud y celebró una misa.

Homilía de medianoche

“Hoy el Santuario de María del Rosario se hace ´posada´, lugar de descanso, lugar donde reponemos las fuerzas para continuar el camino; como cuando vamos a la casa de nuestros padres, llegamos, comemos juntos, renovamos la alegría, nos damos un abrazo entre nosotros, y un beso agradecido a nuestros padres que nos dan todo sin pedirnos nada, y luego volvemos renovados a nuestra vida cotidiana. La diferencia es que la despedida de la casa de la Madre se hace misión: sean luz de los que no descubren un sentido a esta vida; sean compañeros de camino y fuerza de los que sufren, sean remedio fraterno de los que están heridos, auxilien a quienes necesitan ayuda. (…) En un mundo en el que las relaciones humanas se han puesto violentas y confrontativas, sean mensajeros de paz, busquen la unidad y la reconciliación de las personas, trátense con cordialidad y ternura; hagan la revolución de la ternura. En un mundo donde la indiferencia se ha globalizado, vivan la percepción, que es el sentimiento que una madre tiene con su hijo, que sabe no solamente que llora sino que descubre también por qué llora y le da con exactitud lo que necesita. Sean artífices de una ´ecología humana´, humanicen la relación entre las personas, háganla cordial, desarrollen la capacidad de ponerse en el lugar del otro, integren a los más débiles y vulnerables, trabajen por el bien común, cuiden la creación, recen y enseñen a rezar al Padre del cielo, que quiere que hagamos un cielo nuevo y una tierra nueva. María nos hace experimentar la alegría de ser familia y nos envía a integrar a muchos hermanos para que la fiesta sea mayor. ¡Viva la Virgen!”, manifestó el Obispo de la Diócesis.



Celebración central

La oración en el interior del Santuario se programó de las 2:00 a las 6.00. Hoy habrá confesiones en la cripta posterior, adoración al Santísimo y el altar del Campito a las 14:00. La procesión y rosario centrales están organizadas para las 15:00, con posterior misa presidida por el Obispo Hugo Santiago. También habrá celebraciones a las 19, 20 y 21 horas.

En diálogo con ´Pila y Media´ (Radio U), el rector del Santuario Padre Luis Prieto evaluó: “Será una gran jornada festiva y de acción de gracias. Ya tuvimos recientes jornadas previas que nos fueron anticipando, nos marcan el termómetro de lo que vamos a vivir en el marco de estos 39 años de María en medio de nosotros”.

“Después de la pandemia, hemos notado los efectos que ha dejado: angustia, encierro, incertidumbre, muchas pérdidas que han tenido las familias. Los fieles se acercarán a dar gracias, muchas personas se refugian en la fe para encontrar la fuerza necesaria para seguir adelante”, analizó.

Prieto afirmó que la parte edilicia del Templo está terminada y observó que ´el peregrino nota los cambios en la ciudad”. “Las inmediaciones han quedado muy bien”, reconoció.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!