EL AÑO QUE VIENE PODRÍA ESTAR LISTA UNA VACUNA ARGENTINA PARA UTILIZAR COMO REFUERZO

Lo afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, quien expresó que el país está en una etapa de “pre circulación” de la variante Delta.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, analizó el escenario actual de la pandemia en el país y dijo que el año próximo podría estar lista una vacuna desarrollada en Argentina para aplicar como refuerzo.

Asimismo, expresó que lo primordial es completar los esquemas de vacunación con las dos dosis, ya que aún no hay gran evidencia científica sobre la necesidad de dar una tercera.

“Es prioritario completar la segunda dosis y no hay evidencia científica que implique que hoy en día es necesario dar una tercera dosis, hay países que comenzaron a dar una tercera dosis sobre todo a personas inmunodeprimidas”, señaló el ministro en declaraciones al programa Rayos X, por Radio 10.

En tanto, sobre la variante Delta, de la que se han detectado “cuatro casos sin contacto con viajeros”, Salvarezza dijo que “debido a los cuidados que ha tomado el Estado nacional respecto al ingreso desde el exterior se ha retrasado el ingreso”. No obstante, señaló que “ya hay casos, estamos en una etapa de pre circulación comunitaria, si uno dice cuatro días, dos semanas, ninguno lo sabe”.

En ese sentido, el también Doctor en Bioquímica, destacó que “nos encuentra mejor parados, porque hay una mayor cantidad de gente que se está vacunando” pero añadió que mientras tanto “cuidémonos todos para que esta variante tarde en crecer rápido”.

Delta

Consultado acera de la presunta escasa secuenciación de las muestras para determinar la penetración en el país de la variante Delta, Salvarezza subrayó que “en marzo pudimos detectar las variantes Alfa del Reino Unido y la Gamma de Manaos y se informó que estaban circulando comunitariamente”, por lo que explicó que desde el consorcio científico Proyecto PAIS se está secuenciando y se realizan muestreos “con inteligencia” para la detección.

“Hay pocos casos y por eso no se detecta”, apuntó Salvarezza, y agregó: “Desde Proyecto PAIS estamos secuenciando, el (Anlis) Malbrán está secuenciando, ha dado muchos resultados, puede ser que haya un equipo que todavía no está en funcionamiento pero el Malbrán está haciendo su tarea de una manera excelente”.

Sobre el desarrollo de proyectos científicos contra el coronavirus en el país, el ministro sostuvo que “se está trabajando en los tests de anticuerpos y antígenos” al tiempo que se están haciendo los estudios de evaluación de vacunas.

Asimismo, indicó que hay “varios proyectos locales para desarrollar vacunas”, mientras que “uno de ellos, dirigido por la doctora Juliana Cassataro, ya está trabajando con el antígeno fabricado por el laboratorio Cassará, que lo va a producir, está funcionando muy bien en ensayos en animales”.

Salvarezza indicó que probablemente el año que viene esa vacuna esté lista y se utilice “como refuerzo de las que se están utilizando”.