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San Nicolás de los Arroyos
martes, 25 enero, 2022

Edición N° 3939

EL AUMENTO DE LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO PODRÍA DEMORARSE MÁS DE LO PREVISTO

AJUSTES TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS

Aunque la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante establece que el primer escalonamiento del aumento del boleto de colectivo comenzará a regir a partir de la hora cero del 1º de enero, desde la empresa Vercelli Hnos explicaron que los ajustes técnicos y trámites administrativos necesarios podrían completarse con posterioridad. Así las cosas, el pasaje local se mantendrá algunos días más en su actual valor de $ 45. 

El intercambio de información entre el municipio y Nación Servicios podrá demorar la implementación del aumento previsto para el 1º de enero.


De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Formalmente, este próximo sábado 1º de enero de 2022 deberían entrar en vigencia nuevas tarifas para el servicio de transporte público de pasajeros en el Partido de San Nicolás. Así quedó establecido en la ordenanza que el Concejo Deliberante aprobó el jueves de la semana pasada, que definió un incremento en las tarifas en dos etapas: la primera, el primer día del año entrante; la segunda, el 1º de marzo.

No obstante, todo parece indicar que el pasaje local seguirá costando $ 45 al menos durante algunos días más. Así lo indican desde Vercelli Hnos, concesionaria de todas las líneas municipales, en virtud del corto período de tiempo que transcurrirá entre la sanción de la ordenanza y su fecha de implementación.

Por estas horas, la empresa y, sobre el todo el municipio, como concesionario del servicio público, cumplen con los ajustes técnicos y las presentaciones administrativas ante el sistema SUBE: instancias necesarias que deben cumplirse antes de que efectivamente las máquinas lectoras de tarjetas debiten los $ 56 aprobados por el Concejo para los meses de enero y febrero, antes del segundo escalonamiento que llevará esa tarifa plana a $ 67.   



El procedimiento, que se puso en marcha una vez sancionada la ordenanza en el Concejo Deliberante, incluye una serie de pasos. Primero, la ordenanza debía ser firmada y promulgada por el Intendente. También deben completarse formularios con las distintas tarifas y los atributos según tipo de pasajero (por tarifas diferenciales). Eso se eleva luego, vía digital, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Una vez que el organismo nacional analiza, valida y aprueba esa información, se imprimen los formularios y junto con una copia de la ordenanza se entregan al intendente municipal para una nueva firma.

Recién entonces el municipio puede elevar la información a Nación Servicios, la empresa que controla el sistema SUBE.

A su vez, Nación Servicios tiene la responsabilidad de procesar la información y adaptar el sistema al nuevo cuadro tarifario. Ese tramo del proceso ha llegado a demandar hasta 20 días. Una vez que este tramo final del procedimiento queda completado, desde la hora cero del día posterior las máquinas lectoras de tarjetas comienzan a debitar las nuevas tarifas.



En dos tramos

Luego de la implementación efectiva del primer tramo del aumento, el valor de la tarifa plana de colectivo costará un 24,44% más. El segundo escalonamiento se producirá el 1º de marzo, para completar un aumento global del 48,89% que llevará el pasaje local que hoy cuesta $45 hasta los $67. Y, también en marzo, el boleto estudiantil pasará de $9 a $16.

Los nuevos valores corresponden al cuadro tarifario que el Concejo Deliberante aprobó el jueves pasado por mayoría en sesión extraordinaria, al cabo de un pedido de revisión y actualización que la prestataria Vercelli Hnos SA venía impulsando desde noviembre.

Naturalmente, también habrá variación en el resto de los valores que integran el cuadro tarifario del servicio, los de los viajes que unen la ciudad cabecera del partido con las delegaciones (y a estas entre sí). El impacto porcentual sobre esos valores será similar al registrado para la tarifa plana. Por ejemplo, el boleto entre San Nicolás y La Emilia subirá un 48,42% y el que sirve para unir San Nicolás y Conesa (la máxima extensión de recorrido dentro del partido) sufrirá un incremento del 48%.



Boleto por boleto 

Viajar de San Nicolás a La Emilia cuesta hoy $47,50 y pasará a $59 en enero y a $70,50 en marzo. Lo mismo para los pasajes que unen San Nicolás con Campos Salles, San Nicolás con Villa Esperanza, Conesa con Erézcano y General Rojo con Erézcano: $45 hoy, $59 en enero y $70,50 en marzo.

Los boletos entre Villa Esperanza y General Rojo, entre Campos Salles y Villa Esperanza, entre Campos Salles y General Rojo y entre Villa Esperanza y Erézcano tienen las mismas tarifas que el pasaje local: cuestan hoy $45 y pasarán en enero a $56,50 y en marzo a $67. Lo mismo sucederá con el pasaje que une Villa Esperanza y Conesa.



Viajar de Conesa a General Rojo en colectivo cuesta hoy $58. Desde enero costará $72 y desde marzo, $86. De San Nicolás a General Rojo (y viceversa, como en todos los casos) lo mismo: cuesta $58 y trepará a $72 en enero y a $86 en marzo. De Erézcano a Campos Salles el boleto que hoy cuesta $58 pasará también primero a $72 y luego a $86.

San Nicolás a Conesa (y también a Erézcano) vale hoy $75. Ambas tarifas (lo mismo que la del viaje que une Conesa y Campos Salles) pasarán a costar $93 en una vez entrado en vigencia el primer tramo del aumento, para luego pasar en marzo a $111.

En tanto, el pasaje estudiantil que desde el 1º de marzo de 2021 viene costando $9 pasará a tener un valor de $16 a partir del 1º de marzo.



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