31.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 5 febrero, 2023

Edición N° 4314

EL BANCO CENTRAL ANUNCIÓ UN NUEVO TIPO DE CAMBIO PARA EL CAMPO

DÓLAR "AGRO"

El Banco Central emitió un comunicado anunciando la creación de un nuevo tipo de cambio para que los productores de soja vendan su cosecha.



La entidad que dirige Miguel Pesce anuncio este martes por la noche, la aprobación de un tipo de cambio especial para que los productores de soja aceleren la liquidación de su cosecha.

Durante un mes (hasta el 31 de agosto) se le da a los productores de soja la posibilidad de comprar el 30% de lo que liquiden en dólar solidario y el otro 70% en bonos atados a la evolución del dólar oficial.

“Se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos. Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP”, señalan en el comunicado emitido.

El Gobierno confía en que con esta medida logrará que el campo liquide al menos una parte de unos US$ 20.000 millones que mantendría retenido ante el ruido cambiario, en medio de una incesante caída de reservas.

En este caso, el BCRA informó que se permitirá que los productores realicen un “depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos”.

Fuentes oficiales aseguraron que la medida es para es “reconocer el valor en divisas” que tiene la soja y “despejar la incertidumbre” respecto a una devaluación. De esta forma, el BCRA busca poder anticipar el ingreso de divisas a la economía con “un saldo económico neutro”.

La AFIP recaudará el Impuesto País y la retención a cuenta de Ganancias en las operaciones de compra de divisas.

El Central dijo que con la medida busca “equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos”.

Entre otros beneficios, destacó la “libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!