30.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 8 diciembre, 2021

Edición N° 3889

EL BCRA DEJA DE SUBSIDIAR AL DÓLAR BOLSA

LA COTIZACIÓN SE DISPARA MÁS DE 5%

Tras las elecciones legislativas, el organismo dio un paso al costado del mercado y los tipos de cambio financieros implícitos en el precio del bono AL30 avanzaron más de 2,5%. Las subas en el dólar Bolsa siguen este martes, con un salto de 5,5%, que lleva la cotización arriba de los $199.



El BCRA compraba bonos en dólares con reservas y vendía títulos en pesos. Así, lograba bajar las cotizaciones y hacer que muestren leves movimientos al momento del cierre.

Esas intervenciones, combinadas con una batería de restricciones, dieron lugar a “la brecha de la brecha”. Es decir, a una cotización diferencial -y más barata- en los dólares financieros que se conseguían con el bono AL30 y aquellos que se operaban con otros activos. El viernes previo a las elecciones, esa distancia superaba los $15.



El cambio de estrategia del BCRA

En la primera jornada posterior a las elecciones, ya con menos necesidad de mantener tranquilas las cotizaciones, el BCRA se apartó del mercado de bonos y los tipos de cambio financieros aumentaron.

El dólar Mep que se consigue con AL30 avanzó 2,6% en el día y marcó el mayor aumento en un día desde que arrancó el año. El contado con liquidación obtenido con ese mismo bono, en tanto, subió 2,7%, la tercera mayor variación diaria en el año.



“No sabemos desde cuánto dejo de intervenir, pero claramente dejó de intervenir en el regulado. La suba muestra eso. Creo que es una decisión de dejar de hacerlo después de las elecciones”, interpretó el economista y socio de FM&A, Fernando Marull.

Al interior de la autoridad monetaria no reconocen ese cambio de estrategia, al igual que nunca admitieron oficialmente que intervenían en el tipo de cambio financiero. Sin embargo, estimaciones privadas hablan de un gasto que llegó a superar los US$300 millones por mes en el segundo semestre.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!