15.2 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 29 enero, 2022

Edición N° 3942

EL BCRA LLEVA SEIS JORNADAS SIN VENDER DÓLARES Y HUBO UNA LLAMATIVA BAJA DE LA DEMANDA DE IMPORTADORES

La entidad monetaria finalizó su participación cambiaria de este lunes con saldo a favor de USD 5 millones. Pero a lo largo de diciembre mantiene ventas por USD 363 millones. Sospechas de restricciones informales a las empresas que quieren comprar divisas para importar

La sede del Banco Central, en el microcentro porteño


El Banco Central consiguió desde mediados de diciembre equilibrar la fluidez del mercado y, aunque el cálculo global este mes apunta a ser negativo para las reservas, la entidad encadenó seis ruedas consecutivas en las que no debió efectuar ventas en la plaza de contado, una racha que no se producía desde finales de octubre.

Según estimaciones privadas, el BCRA se alzó este lunes con unos USD 5 millones por su intervención, una cifra exigua pero que contrasta con el saldo negativo por unos USD 363 millones en lo que va del último mes del año.

el estatus de los activos de la entidad monetaria es de una estabilidad frágil. los analistas de Portfolio Personal Inversiones indicaron que “a fuerza de restricciones, el BCRA dejó de vender”. Este lunes se transaron negocios por apenas USD 242,7 millones en el segmento de contado (spot).



“Lo sugestivo del corte de esta racha negativa para la autoridad monetaria es que se dio con un fuerte ajuste del volumen operado en el segmento spot de MAE, que pasó de un promedio móvil de cinco días de USD 831 millones el 10 de diciembre a uno de USD 349 millones al cierre de la semana (-58%)”. Y ya desde el jueves de la semana anterior, el volumen operado no supera los 300 millones de dólares.

n ese sentido, fuentes del Banco Central recordaron que ”el volumen de Siopel no refleja el volumen de operaciones. Ahí se opera el neto. Lo que un banco opera entre importaciones y exportaciones no entra en ese volumen”. Y agregaron que “diciembre es el mes de mayor importación en todo el año, eso ya es un hecho”.

“En una jornada con bajo volumen de negocios, la divisa norteamericana operó muy lateralizada en torno a los valores de regulación oficial”, sintetizó Gustavo Quintana.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!