38.6 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 21 enero, 2022

Edición N° 3935

EL BCRA VENDIÓ 70 MILLONES DE DÓLARES EL DÍA DE HOY

LAS RESERVAS CAYERON MÁS DE USD 100 MILLONES



El mercado mayorista negoció un fuerte monto de USD 828 millones. Los bancos deberán contar con una posición global neutra de divisas, aunque descartan que eso facilite las compras de la entidad.

Las reservas internacionales del BCRA, bajaron a USD 42.038 millones, el monto más bajo desde el 20 de agosto. WEB

El BCRA debió aportar USD 70 millones a la oferta y sacrificar reservas, en una rueda donde una creciente demanda se vio reflejado en un muy importante monto negociado en el segmento de contado (spot), donde se transaron unos USD 828,1 millones, el segundo monto máximo desde octubre de 2020, detrás de los USD 952 millones negociados el pasado 12 de noviembre.



Un dato saliente de la sesión cambiaria fue el canje de unos USD 100,8 millones que efectuaron los bancos por billetes físicos, para tenerlos disponibles en caso de que los ahorristas quieran retirar depósitos. Este movimiento es un simple cambio contable para el BCRA y no tiene que ver con las ventas de reservas, pero consiste un ejemplo de la tensión que perdura en el mercado, más allá de las minuciosas aclaraciones de la entidad monetaria sobre el alcance de las nuevas normativas, que no afectan a los depósitos privados.

El más bajo

Las reservas internacionales del Banco Central, en tanto, cedieron unos USD 106 millones, a USD 42.038 millones, el monto más bajo desde el 20 de agosto de este año, con lo cual consumieron prácticamente en su totalidad lo ganado con la inyección del refuerzo de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI por el equivalente a unos 4.334 millones de dólares.



Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio comentó que la “inminencia del fin de mes y anticipos de adecuación a las nuevas normas impactaron en el volumen negociado en el segmento de contado”.

Con las ventas de este lunes, el Banco Central acumula un saldo neto negativo de unos USD 754 millones en lo que va de noviembre por su intervención en el mercado oficial, para atender a una demanda firme, particularmente de importadoras.

Está previsto que esta semana los bancos empezarán a equilibrar sus posiciones en dólares, para adaptarse a la nueva regulación comunicada por el Banco Central y así alinearse con el nuevo máximo de contado que deberán registrar en sus balances.

El BCRA resolvió que aquellas entidades financieras que tengan una Posición Global Neta (PGN) con excedente de divisas, deberán venderlas y así reducirlas del 4% a 0%, según la Comunicación “A7405″, aunque desde el Banco Central aclararon que no está contemplado que esta iniciativa implique una liquidación de tenencias de los bancos.



 “Hay bancos que estaban pasados (de dicha PGN) y muchos más que estaban abajo. La medida no se hizo para que vendan sino para equilibrar el sistema. Hasta noviembre, con la primera medida, los bancos podían comprar unos USD 1.000 millones. Eso fue lo que se frenó, congelando la ‘foto’. Ahí habían quedado algunos bancos con PGN positiva y otros negativos. Ahora se reequilibró y todos pasan a PGN cero”, explicaron desde la entidad monetaria.

“Los bancos que estén excedidos tendrán que vender en el mercado de cambios, no al BCRA. En el mercado compran y venden todas las empresas y bancos. En ese mercado comprarán los bancos que estén por abajo. Y el BCRA participa equilibrando demanda y oferta”, añadieron.

La norma dispone que la PGN de moneda extranjera no podrá superar el importe equivalente al 0% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) del mes anterior al que corresponda. Además, los bancos no podrán acumular reservas en divisas por encima de los depósitos de terceros, por lo que los dólares tendrán que colocarse en encajes en el BCRA o prestarse a exportadores.



A través de un comunicado, la entidad precisó que “las decisiones que tomó el Banco Central la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tienen ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan”.

“Los bancos deben tener una posición de cambio neutra, justamente los depósitos al ser un pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda. Todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan”, subrayó el BCRA. Y acotó que “existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares. Las entidades financieras, además, cuentan con una liquidez récord en dólares y en pesos”.



Ahorristas

Las fuentes de la entidad monetaria enfatizaron que “no tiene impacto sobre los depósitos de los ahorristas”, debido a que “los depósitos en dólares son un pasivo”. Y en ese aspecto, “la norma dice que los activos como contrapartida de ese pasivo tienen que estar depositados en el BCRA, prestado al exportador en dólares cash”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!