EL BOLETO DE TRANSPORTE PÚBLICO EN SAN NICOLÁS, ENTRE LOS MÁS CAROS

Los 45 pesos de costo de la tarifa plana local colocan a nuestra ciudad entre los distritos más caros para el usuario del colectivo. En Córdoba el boleto cuesta 43 pesos, en Neuquén 34,50, en Sal Salvador de Jujuy 29,61, en Salta 32 y en Bariloche 41 pesos. Las empresas del interior alegan que el costo de sus tarifas está vinculado al nivel de subsidios que reciben, de ahí la enorme diferencia del precio que se paga por viajar en el AMBA.

A las 13:00 del miércoles 24 de marzo pasado, comenzaba a aplicarse el nuevo valor de la tarifa plana de colectivo en San Nicolás, como consecuencia del incremento del 40% que en febrero había aprobado el bloque oficialista del Concejo Deliberante. Así, la tarifa plana pasaba de $ 32 a $ 45.

Naturalmente, también varió el resto de las tarifas, las de los viajes que unen la ciudad cabecera del Partido con las delegaciones (y a estas entre sí). El impacto porcentual sobre esos valores fue similar al registrado para la tarifa plana. En tanto, no se modificó el esquema para las tarifas diferenciales para jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo: el servicio seguirá siendo gratuito los sábados, domingos y lunes.

Lo concreto es que la actual tarifa plana posiciona al servicio de transporte público de San Nicolás entre los más caros del país. Por ejemplo: en Córdoba a partir del 1° de enero el boleto del transporte urbano comenzó a costar 43 pesos tras aplicarse un incremento del 34,8 por ciento. En Neuquén el costo actual del viaje es de 34,50 y 15,42 pesos para las trabajadoras domésticas. En San Salvador de Jujuy la tarifa plana es de 29,61 pesos. En Salta el precio del boleto común se fijó a 32 pesos. En La Plata el boleto mínimo de colectivos cuesta $ 19,20. El máximo (recorridos de 27 kilómetros o más) vale $ 22,20. En Santiago del Estero el boleto de pasajeros para los corredores de Capital y Santiago-La Banda, actualmente cuesta $ 21,50.

Rosario empezó a aplicar el lunes 1° de febrero una tarifa idéntica a la que posteriormente se aprobara aquí: 45 pesos. En tanto, la ciudad de Paraná es una de las pocas donde el boleto es más caro que aquí: $ 45,30. Bariloche, que hoy tiene una tarifa plana de $ 41, discute por estos días un incremento que a pedido de la empresa prestataria, Mi Bus, lleve esa tarifa a $ 95.

Subsidios

Las empresas del interior alegan que el costo de sus tarifas está vinculado al nivel de subsidios que reciben, mucho menor que el que beneficia a las empresas del AMBA. De ahí la diferencia en el costo de las tarifas que rigen para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, donde si el tramo a recorrer no supera los tres kilómetros, el valor de la tarifa es de $ 18. Y se reduce a $ 8,10 si se accede a la tarifa social. En tanto, para la distancia que va de 3 a 6 kilómetros, los valores son de $ 20 y $ 9, respectivamente. Para recorrer de 6 a 12 kilómetros, el valor es de $ 21 que baja a $ 9,45 si se tiene tarifa social. En tanto de 12 a 27 kilómetros, el valor es de $ 22, que se reduce a $ 9,90 con tarifa social. Por último, para más de 27 kilómetros, el valor del boleto es de $ 23 que baja a $ 10,35 con tarifa social. Existe un descuento que se realiza al hacer las combinaciones. Este sirve si el segundo viaje es dentro de las dos horas del primer pasaje, y le costará un 50% menos. Asimismo, si la persona hace un tercer viaje dentro de las dos horas, el último le costará un 75% menos.

De acuerdo con el detalle de la Oficina de Presupuesto del Congreso, para este año el gasto proyectado en materia de subsidios a la energía y al transporte es de $ 805.855 millones, que equivale a 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y representa el mismo nivel que el previsto para 2020. El 77,4% de esos fondos es destinado a subvencionar al sector de gas y electricidad, mientras que el 22,6% se asigna al transporte. Los subsidios al transporte se mantendrían en 0,5% con relación al PIB, con un aumento para automotores y un recorte para los trenes.