10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 26 mayo, 2024

Edición N° 4787

El cable submarino más largo del mundo llega a Argentina

Une Myrtle Beach, en Carolina del Sur (EE.UU.), con Las Toninas, una ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires

Google anunció este lunes la llegada de Firmina, el cable submarino más largo del mundo —con una extensión de unos 13.500 kilómetros—, a Argentina.

El cable une Myrtle Beach, en Carolina del Sur (EE.UU.), con Las Toninas, una ciudad balnearia del partido de La Costa, en la provincia argentina de Buenos Aires, reseña La Nación.

Antes, el cable hace conexiones en Praia Grande, en São Paulo, Brasil; y en la ciudad de Punta del Este, departamento de Maldonado, Uruguay.



Al unir EE.UU. con Argentina, Brasil y Uruguay, el cable, según dice la oficina de Google en territorio argentino, “permitirá mejorar el alcance y la resiliencia de la red” en este país y la región.

Asimismo, señala que, además de ser el primer cable submarino que conecta a Argentina de forma directa con EE.UU., “utiliza tecnología de alimentación eléctrica que le permite cubrir mayores distancias” y “despliega 12 pares de fibra en su troncal principal entre América del Sur y del Norte”.

En honor a una mujer abolicionista

La construcción de Firmina se anunció el 9 de junio de 2021. En agosto de 2022, el Gobierno de Argentina autorizó la instalación del cable submarino, y se esperaba que estuviera operativo en el país para finales del año pasado, pero algunas demoras técnicas hicieron entrara en servicio recién ahora.

El cable submarino es propiedad de Google y de Telxius, una filial de Telefónica dedicada a la construcción de infraestructura de redes. Lleva el nombre de Firmina en honor a la abolicionista brasileña Maria Firmina dos Reis.

Firmina se suma al cable submarino Tannat, también de Google, y que ya funciona en Argentina.



“La materialización de este hito en infraestructura es parte de nuestra inversión a largo plazo para generar una industria digital más robusta y mejorar la conectividad para todas las personas y clientes que usan nuestros productos y servicios en la Argentina”, dijo Víctor Valle, director general de Google Argentina, citado por El Economista.

Por su parte, Cristian Ramos, director de Desarrollo de Infraestructura de Google, manifestó que la realización de este proyecto “fue posible gracias al uso de ingeniería avanzada y asociaciones estratégicas con empresas líderes en el mercado de cables submarinos”.

error: ¡Contenido protegido!