10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 25 mayo, 2022

Edición N° 4059

EL CALENDARIO 2022 TIENE 15 VACUNAS OBLIGATORIAS Y DOS PARA ZONA DE RIESGO



El Calendario de Vacunación Nacional 2022 incluye 15 vacunas obligatorias para toda la población y dos más para las personas que viven en zonas de riesgo por fiebre amarilla y fiebre hemorrágica argentina. A lo largo de la vida, desde el embarazo hasta la adultez, se deben aplicar por lo menos unas 40 dosis, sin contar las vacunas contra el coronavirus.

Todas las vacunas del Calendario de Vacunación Nacional 2022 son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios y centros de salud del país.



Del Ministerio de Salud de la Nación aclaran que las vacunas contra COVID-19 se pueden coadministrar junto con cualquier otra vacuna, pudiéndose administrar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis.

Hasta 2003 el Calendario de Vacunación Nacional contaba con 8 vacunas. En el 2020 eran 20 las vacunas obligatorias, pero para este año se retiraron tres por no registrar casos de enfermedades: OPV Sabin poliovirus oral; Cuádruple o Quíntuple Pentavalente DTP-Hib y la Doble Viral SR o Triple Viral SRP.

Segunda dosis contra varicela

Sin embargo, a partir del primero de enero de 2022 entró en vigencia el nuevo calendario oficial de vacunación, con el agregado de una segunda dosis de vacuna contra varicela al ingreso escolar, a los 5 años. Según la Resolución 3613/2021, este cambio en el calendario de vacunas se realiza principalmente para “optimizar el control de la carga de enfermedad en la población más frecuentemente afectada y con el desarrollo de inmunidad de rebaño al reducir la circulación viral, impactando favorablemente en la protección de poblaciones vulnerables no alcanzadas directamente por la vacunación”.



En diciembre de 2018 el Congreso aprobó por unanimidad una nueva Ley de Vacunas, de carácter federal, que garantiza su gratuidad y disponibilidad a lo largo de todo el país. Además, desde ahora el Estado nacional es el responsable de adquirir los insumos necesarios para la vacunación y proveerlos a las 24 jurisdicciones.

Hasta ahora, la obligatoriedad de tener las vacunas al día era solo para los niños y su certificado era requisito para inscribirse en las escuelas, en todos los niveles. Sin embargo, con la nueva ley los adultos (según su edad) también necesitan estar vacunados para dar un examen de ingreso laboral y sus controles posteriores, para tramitar el DNI, el Pasaporte, la Licencia de Conducir y para acceder a las asignaciones familiares de Anses y otros organismos públicos, pero sin impedir el trámite.

La Ley de Vacunas también creó el Carnet Único de Vacunación (CUV), donde quedarán las constancias de las aplicaciones de las vacunas obligatorias y será el único documento que se pueda exigir.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!