20 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 abril, 2024

Edición N° 4747

“El calendario de vacunación que tenemos en Argentina es envidiado por el mundo entero”

El médico local, Joaquín Guarc, revalorizó el calendario de vacunación de nuestro país y afirmó que es “envidiado” por el mundo entero. “En Argentina tenemos un calendario de vacunación muy completo y gratuito, que no pasa en ninguna parte del mundo. Hay que entender ese logro y la importancia de colocarse cada una de ellas en tiempo y forma”, afirmó.

vacunación

De la Redacción de El Norte
[email protected]

Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. Nuestro calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales y grupos específicos. Las mismas son una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles que pueden ser graves para nuestra salud. Es nuestra responsabilidad y obligación que nos apliquemos las vacunas correspondientes a cada etapa de la vida, así, de esta manera, no solo se protege la persona que recibe la vacuna sino a toda la sociedad.

En ese marco, el médico local Dr. Joaquín Guarc (MT. N°65540), afirmó que se trata de una medida sanitaria “envidiada” en todo el mundo. En diálogo con este medio, remarcó la importancia de colocarse cada una de ellas en tiempo y forma.

“El calendario de vacunación argentino es visto a nivel mundial con envidia, ya que se trata de un calendario obligatorio, gratuito, y muy completo. Esta abarcado por 18 vacunas, además si se vive en zonas de riesgo, como por ejemplo quienes están expuestos a la Fiebre Amarilla, se le suman más vacunas, remarcando siempre que son obligatorias y gratuitas”, manifestó el médico nicoleño.

´Hito sanitario´

Al respecto de las personas que no creen en las vacunas, Guarc explicó que “la vacunación es el hito sanitario que más vidas ha salvado luego de la potabilización del agua. Con esta frase creo que se resume realmente la importancia de tener la posibilidad de vacunarse ante casi cualquier enfermedad”.



“Es importante, también, remarcar la importancia de colocarse las vacunas cuando se exige. Desde ya, tiene un porqué. A los 11 años, por ejemplo, nos vacunamos contra el VPH (Virus del Papiloma Humano), que nos defiende de 200 tipos de virus. La mayoría se contrae por la actividad sexual. Entonces, vacunarse antes de la edad en la que se empieza a tener relaciones, ayuda a prevenir las enfermedades. Si vos te vacunas contra el VPH después de los 30, es como darle las zapatillas a un corredor cuando termina la carrera, no tiene sentido”, explicó.

El Dr. Guarc enfatizó la importancia de no dejar pasar la posibilidad de vacunarse. “Tenemos un sistema de salud privilegiado, las vacunas son caras. Hay ciudadanos de otros países que gastan mucho dinero en vacunas porque no tienen la posibilidad que tenemos nosotros”, sostuvo Guarc.

“Respeto el pensamiento de cada persona, pero no debemos creer que las vacunas hacen mal, todo lo contrario. Cuando nos vacunamos, nos defendemos de enfermedades. Si a una persona le hace mal vacunarse, suelen ser dos o tres días máximo de malestar, pero una gran cobertura para el resto de tu vida”, expresó el médico de nuestra ciudad.

error: ¡Contenido protegido!