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San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 18 mayo, 2022

Edición N° 4052

EL CAMBIO QUE IMPULSA SUAREZ PARA AGILIZAR UN FONDO PARA ESCUELAS

El Gobierno de Mendoza presentó un proyecto de ley para disponer con mayor celeridad de las partidas para subsidios o préstamos para cooperativas escolares.



El Gobierno de Mendoza impulsa una iniciativa para destrabar y agilizar el uso de recursos de un fondo apuntado al fomento de cooperativas escolares. El gobernador Rodolfo Suarez envió un proyecto a la Legislatura modificando un artículo de la Ley que creó el Programa de Fomento Cooperativo Escolar (ProFoCoopE). Según explicaron, el objetivo es disponer con mayor celeridad de las partidas para subsidios o préstamos para impulsar proyectos desarrollados por comunidades educativas.

Las cooperativas escolares son sociedades que conforman alumnos de un establecimiento y que administran ellos mismos, con la supervisión de docentes o directivos, y que apuntan a diversas actividades adaptadas a las problemáticas o intereses de esa comunidad educativa.

En 1988 se sancionó en Mendoza la Ley 5.347 que creó el fondo de educación y promoción cooperativa y en 2014 se promulgó la Ley 8.635 que creó el Programa de Fomento Cooperativo Escolar “Pro.Fo.Coop.E.” con la finalidad de promover la educación, capacitación, difusión, integración, investigación y desarrollo de cooperativas escolares de la provincia.



Esta semana el gobernador envió un proyecto a la legislatura modificando la redacción del artículo 57 de la norma más reciente de aquellas. Incorpora que la Dirección de Cooperativas o quien en el futuro la reemplace deberá firmar convenio para cumplir con el objetivo de la Ley guardando una relación con la cantidad de establecimientos escolares de la Provincia de los distintos niveles

Indicó que la normativa originaria de fomento a las cooperativas escolares tiene más de 50 artículos y es “una ley enorme, sin sentido, que en la práctica no funcionaba, y sobre todo, era muy confusa con el tema de los fondos”.

Explicó que actualmente los únicos recursos que existen en la actualidad para las cooperativas son los que se envían desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). “INAES determina en función de la cantidad de cooperativas y manda un fondo para fomento y promoción de cooperativismo. Y ahí desde la Dirección de Cooperativas de la provincia se destinan recursos para otorgar subsidios, préstamos y créditos a las organizaciones”, dijo el funcionario.



Advirtió que cuando se elaboró la legislación se previeron diversos orígenes de financiación del fondo, pero que en la actualidad el único concreto es el que proviene del INAES. Aseguró que mensualmente llegan desde Nación entre 1,5 y 3 millones de pesos para destinar a los distintos tipos de cooperativas de la provincia. “Decidimos trabajar en lo concreto y con el único que existe en la práctica para que sea más sencillo usarlo para trabajar en el fomento de las cooperativas escolares en todos los estamentos de la DGE”, aseguró el director.

Según resaltó el funcionario, con esta reforma de la ley de 2014 apuntan desde el Gobierno a ser mucho más rápidos y simples con los convenios. El problema que observaban en la Dirección de Cooperativas era que el dinero que venía de la Nación ingresaba a Rentas Generales y cada vez que se quería usar esos fondos para otorgar un subsidio a una cooperativa escolar tenía que autorizarse a través de un decreto del gobernador. Esto dificultaba la ejecución ya que el proceso podía demorarse hasta seis meses, lo cual en un contexto de alta inflación perjudicaba el espíritu de fomento de la iniciativa.



En el Ministerio de Economía y Energía, del cual depende la Dirección de Cooperativas, se creó un fideicomiso financiero administrado por Mendoza Fiduciaria y tiene un reglamento específico y es mucho más ágil la toma de decisiones.

“La idea es que apenas se vayan armando las cooperativas escolares nosotros le demos el financiamiento para que puedan concretar la idea. La intención es que sea muy ágil, por lo menos hacer unas 100 cooperativas escolares este año y para eso necesitamos el dinero, que nunca es mucho, pero tiene que ser ágil”, concluyó Dimartino.

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