19.4 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 10 octubre, 2021

Edición N° 3832

“EL CÁNCER SANA” INVITA A DIVERSAS ACTIVIDADES EN EL “MES ROSA”

La organización brinda un taller abierto en el Club Sportivo Nicoleño en Maipú 164 los sábados de 16 a 19. El 15 de octubre estará en Pavón para participar de una jornada para mujeres junto a “Resilientes en acción”. El 19, en el Salón del Sindicato de Luz y Fuerza, profesionales darán la charla “Cáncer de mama en pandemia”.  El 20, en Villa Constitución mostrarán ‘Marcas en el pecho’. El 30, cierran con música.



“El cáncer sana” es un grupo que nació el 2 de marzo de 2018, con el objetivo de acompañar a pacientes. “Me surgió la idea desde mi propia experiencia: ninguna persona tiene que volver a estar sola para atravesar un diagnóstico y el proceso de la enfermedad. Ese 2 de marzo se cumplían tres años de mi cirugía. Hoy ese deseo está más que logrado. Muchas llegan a nosotras, a otras las vamos a buscar”, detalló la referente de la organización, Belén Gorvalán, en ‘Pila y Media’ (Radio U).

Cada 19 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En este marco, la Organización Mundial de la Salud propone que las actividades de difusión sobre la importancia de los controles se extiendan durante todo el mes, que se conoce como “Mes Rosa”.

“En el taller en el Club Sportivo Nicoleño en Maipú 164 los sábados de 16.00 a 19.00, tenemos actividades distintas abiertas a la comunidad. El 15 de octubre nos vamos a Pavón, en Santa Fe. Participaremos de una jornada para mujeres junto a “Resilientes  en acción”. Y el 19, en el Salón del Sindicato de Luz y Fuerza, invitamos a una charla “Cáncer de mama en pandemia” con el Dr. Gustavo Garnica, con el oncólogo radioterapeuta Dr. Nelson Pizzo, y los oncólogos Mariano Poggio y Vanina Binner.  Pedimos a los interesados que se anoten, y quienes puedan brinden una colaboración para sostener nuestras acciones. Y al día siguiente, estaremos en Villa Constitución por una invitación del Intendente para mostrar el documental ‘Marcas en el pecho’. El 30 cerramos en el Club Sportivo, con música”, invitó Gorvalán.



Incidencia

La OMS lo anunció en febrero pasado: el cáncer de seno es ahora el tumor más frecuentemente diagnosticado en el mundo. Se presenta en el 12% de los casos de cáncer, es decir en 2,3 millones de mujeres al año. Pero es el cáncer de mama menos mortal que otros cánceres. La tasa de supervivencia de un cáncer de mama invasivo no metastásico es del 90%.

“Durante la pandemia, muchas mujeres no se hicieron los estudios, al principio de las restricciones, los primeros meses. Incluso el mismo Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Mastología recomendaban que si se podían postergar los controles, previa charla con el médico, se hiciera. En mi caso, que hago controles anuales, recién los hice en octubre del año pasado, con pautas más claras sobre covid. Hubo un par de campañas luego en el sentido: ‘Si querés cuidarte, salí de tu casa’ (a hacer los controles pertinentes). Las mujeres empezaron a animarse más. Igualmente hay que destacar que las cirugías oncológicas en el ámbito privado se cancelaron únicamente el viernes 20 de marzo de 2020, luego se continuaron ininterrumpidamente”, destacó.



Controles

Gorvalán notó que los controles son fundamentales. “El cáncer de mama no tiene prevención, toca. Pero es importante detectarlo de forma temprana. La primera herramienta es la mamografía, a partir de los 40 años si no se tiene antecedentes, y si los hay o se amamantó, a partir de los 35. La ecografía mamaria también es muy importante. Asimismo, se ven casos en personas muy jóvenes. Es importante que comiencen los controles ginecológicos cuando se inicia la actividad sexual. En ese momento hay una ventana abierta, porque habrá un profesional guiando. Son fundamentales las campañas, las intervenciones. Si en el autoexamen se percibe algo, hay que consultar a un especialista”, indicó.

Sobre el nombre del grupo –‘El cáncer sana’– explicó: “Se llama así porque después de hacer la primera quimioterapia, vi todo diferente, desde otra óptica. Un año después escuché a una psicóloga decir que los pacientes oncológicos adquieren verdadera conciencia de muerte. Todos nos vamos a morir, pero el paciente oncológico tiene otra experiencia. Después de esa quimio, decidí no estar sola, retomar lazos importantes en mi vida. A mí el cáncer me sanó en ese sentido, aunque tuve que pasar por ese golpazo en la vida. Fui viendo eso mismo en mucha gente. La pregunta es ¿por qué no me iba a pasar a mí? Y luego encontré el ‘para qué’, y lo sigo encontrando con cada paciente nueva. Es importante perder el miedo, acercarse. Hacemos actividades terapéuticas, para volver a sentirse útil. Agradezco a todas las chicas que acompañan y con las que vamos creciendo, y a los profesionales”.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!