10.9 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 8 octubre, 2021

Edición N° 3830

EL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS EXPRESÓ MALESTAR ANTE ACCIONAR DE OSDE

“PONE EN RIESGO A SUS PACIENTES”,

“Lo que sucede con la entrega de insulinas, tiras reactivas para diabéticos y anticonceptivos roza lo ilegal”, califican desde el Colegio. “Llevan a cabo una metodología de entrega de medicamentos por fuera de las normativas bonaerenses. Entregan los productos por fuera de las farmacias o en un solo lugar”, advirtió el presidente de la filial San Nicolás, Farm. Claudio Prat.



De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La filial San Nicolás del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires publicó una solicitada titulada “OSDE pone en riesgo a sus pacientes” en la que explica una serie de circunstancias ocasionadas por el accionar de la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE). “Está poniendo en riesgo el acceso de sus pacientes a los medicamentos que necesitan”, marcan. “Pila y Media” (Radio U) consultó al presidente del Colegio de profesionales de nuestra ciudad, Farm. Claudio Prat, para conocer más sobre la denuncia.

“Desde hace unos cuantos meses OSDE viene exigiendo que nosotros le bonifiquemos lo que tenemos que cobrar de la parte de ellos. No estamos en condiciones de acceder económicamente a sus demandas. Ante esto, empezaron a llevar a cabo una metodología de entrega de medicamentos por fuera de las normativas bonaerenses. Entregan los productos por fuera de las farmacias o en un solo lugar, por ejemplo en una farmacia sindical que trabaja en otras condiciones. Este panorama se da en toda la provincia, estamos en contacto con el Colegio a nivel central y se reitera la problemática. Esto va a afectar a los afiliados porque no van a poder elegir dónde ser atendidos. No se trata precisamente de una de las obras sociales más económicas, a lo que se suma que las mujeres o las personas diabéticas van a tener que recurrir a un solo lugar”, sostuvo.



Perjuicios

“No sabemos por qué hace este direccionamiento, tal vez con la intención de que nosotros le demos una bonificación muy importante. Algún inconveniente a nivel cierre de números deben tener. OSDE está perjudicando nuestro arancel y también es un problema para los afiliados. Con ellos tenemos antecedentes de inconvenientes con las insulinas. El Colegio de Farmacéuticos es el encargado de elevar el reclamo a los organismos correspondientes”, indicó Prat.

“La prepaga comenzó a imponer metodologías comerciales a los prestadores de salud y puede afectar el servicio a sus beneficiarios si insiste en incumplir la normativa vigente que exige la dispensa de medicamentos exclusivamente en farmacias, con la supervisión de un profesional responsable. Lo que sucede con la entrega de insulinas, tiras reactivas para diabéticos y anticonceptivos roza lo ilegal. También resulta poco beneficioso para sus beneficiarias la entrega en pocas farmacias, ya que las obliga a recorrer kilómetros por la discriminación que realiza con las farmacias de barrio. Esa discriminación no solo afecta a las mujeres, que deben adquirir sus anticonceptivos en pocas farmacias. Para cubrir sus costos OSDE también pretende que los farmacéuticos paguen una parte del costo de un medicamento esencial como los anticonceptivos. Se trata de una práctica discriminatoria que también se extiende a los pacientes que padecen diabetes, ya que pretende cambiar la comercialización de tiras reactivas, insulinas y antidiabéticos orales”, explica la carta abierta.



El Colegio aclara que “el farmacéutico no es formador de precios y es el eslabón más débil de la cadena que produce, distribuye y dispensa de medicamentos. Por ello, no puede hacerse cargo de la cobertura que por ley le corresponde a la obra social o empresa de medicina prepaga. Finalmente, el afiliado siempre pudo elegir a su farmacia de confianza, pero ahora OSDE se lo impide y prefiere firmar acuerdos con algunos prestadores”. “Los farmacéuticos y pacientes exigimos a OSDE que respete las leyes vigentes y un modelo sanitario que garantice el acceso de los pacientes a sus medicamentos”, concluye.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!