14.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 16 noviembre, 2021

Edición N° 3870

EL CONCEJO DELIBERANTE SE APRONTA PARA UN CIERRE DE AÑO MUY INTENSO

ASUNCIONES, NUEVO EQUILIBRIO Y UNA AGENDA DE TEMAS SENSIBLES



Con el período de sesiones ordinarias cerrado a partir del 1º de diciembre, el Concejo Deliberante de San Nicolás todavía tendrá por delante una agenda sobrecargada. La institución debe recibir a los 10 concejales electos en las elecciones del domingo pasado y, con esa nueva integración, resolver asuntos sensibles como lo son el valor del boleto de colectivo, la Ordenanza Fiscal y Tarifaria y el Presupuesto para el año 2022.

Con su nueva composición, el Concejo Deliberante deberá resolver en diciembre asuntos sensibles como el valor del boleto, la Fiscal y Tarifaria y el Presupuesto. ARCHIVO / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Desde agosto de este año, el Concejo Deliberante de San Nicolás se había introducido en esa especie de meseta que suele traer consigo cada elección. Pasados los comicios, este año retrasados por la emergencia sanitaria impuesta por la pandemia de Coronavirus, la institución sólo tiene por delante la última sesión ordinaria del corriente período legislativo 2021, encuentro previsto para el 26 de noviembre próximo.



Pero el año no se termina con el período de ordinarias. Ni mucho menos. Diciembre estará cargado de actividad y, previsiblemente, también de intensidad. El último mes del año sucederán cuestiones de sumo interés en el recinto Soberanía Nacional. Una será la sesión preparatoria para la asunción de los diez concejales electos en los comicios del pasado domingo.

No hay fecha confirmada para la ceremonia que suele cumplirse los días 10 de diciembre. De todas maneras, entes de la convocatoria a ese encuentro deben cumplirse otros pasos: primero, el escrutinio definitivo de la elección del domingo; luego, la notificación oficial de la Junta Electoral de la provincia al Concejo Deliberante respecto de quiénes son los concejales electos.



Nueva integración

El escrutinio definitivo se inicia hoy en suelo bonaerense. De acuerdo con el resultado arrojado por el recuento provisional –oficial, aunque aún parcial: con el 95,36% de las mesas del distrito escrutadas–, Juntos se quedará con 6 de las 10 bancas en juego y el Frente de Todos, con las otras 4.

Los primeros 6 candidatos de la lista del oficialismo, fueron: Carlos Capra, María Celeste López, Walter Montenegro, Marianela La Fratta, Agustín Barba y Wendy Roldán.



En tanto, los concejales electos por el Frente de Todos serán: Cecilia Comerio, Pablo Primucci, Muriel Engelbrecht y Adolfo Suárez Erdaire.

Los electos por Juntos pasarán a integrar un bloque oficialista de 12 bancas integrándose con los actuales 6 concejales Julio Pasqualin (o su reemplazante, dado que el radical asumirá como diputado provincial en diciembre), Sergio Ponce, Laureana de Felipe, Daniel Luchelli, María Laura Vásquez y Danilo Petroni, electos todos ellos en 2019 y con mandatos que se extienden hasta fines de 2023.

En tanto, en el bloque del Frente de Todos los 4 electos en estas legislativas se sumarán a los 4 que accedieron a sus bancas en 2019: José Antonio Corral, Paola Enrico, Maximiliano Cabaleyro y Bibiana Giglio.

Además, en esa misma ceremonia de asunción el Cuerpo revisará la integración de su cuadro de autoridades: Presidente, Vicepresidente Primero, Vicepresidente Segundo y Secretario Legislativo. Se resuelve por votación.



Agenda caliente

Más allá de las formalidades propias del recambio de la mitad de su integración, la agenda de asuntos por resolver en el Concejo Deliberante estará nutrida de temas de sumo interés, como suele ocurrir cada fin de año: el valor del boleto de colectivo, el valor de las tasas retributivas de servicios y el Presupuesto Municipal 2022.

Son temas que suelen resolverse en la semana previa a la Navidad. Y, al parecer, este 2021 no será la excepción. Por lo pronto, una fuente del deliberativo local ya confirmó a EL NORTE que el Presidente del Cuerpo, Sergio Ponce, no propondrá una prórroga del período de ordinarias. Las votaciones más sensibles se darán en convocatorias extraordinarias.



Acerca del valor del boleto de colectivo, este medio también pudo saber que en cuestión de horas nada más la empresa Vercelli Hnos presentará por Mesa de Entradas del Palacio Legislativo una nota solicitando una revisión del cuadro tarifario que rige para el servicio de transporte público de pasajeros en el Partido de San Nicolás.

Hacia principios de diciembre también ingresarán al Concejo Deliberante dos expedientes del Ejecutivo, conteniendo los proyectos de Ordenanza Fiscal y Tarifaria y de Presupuesto, ambos para el Ejercicio 2022. Antes de la votación que resolverá ambas iniciativas, los concejales deberán celebrar una sesión preparatoria aprobando la convocatoria a una asamblea con mayores contribuyentes, dado que ése es el ámbito en que debe resolver una Fiscal y Tarifaria que plantea incrementos.



Comúnmente, el Presupuesto es votado el mismo día de celebrada esa asamblea, en el marco de una sesión extraordinaria. Y en varias oportunidades, en ese mismo encuentro se resolvieron las tarifas del transporte público.      

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!