EL CONCEJO TRATARÁ PROYECTOS SOBRE BOLSAS DE ACARREO Y EXIMICIÓN DE TASAS A COMERCIOS NO ESENCIALES

En la última sesión ordinaria celebrada en el Honorable Concejo Deliberante, ingresaron dos proyectos de relevancia para la ciudad. El primero tiene que ver con una modificación a la ordenanza que regula tipos de uso y bolsas de acarreo para comercios e industrias locales, a fin de seguir cuidando el medioambiente. El otro propone la eximición de los pagos de tasas municipales a sectores comerciales no esenciales.

El pasado 8 de julio, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del mes de julio en el Honorable Concejo Deliberante. En el orden del día se le dio estado parlamentario a diversos proyectos antes de pasar a los expedientes despachados por las distintas comisiones. Entre los 15 ingresados, tres fueron tratados sobre tablas en esa sesión y, de los 12 restantes, dos se destacan como relevantes para San Nicolás.

El primero de ellos corresponde al expediente N° 17.593, propuesto por el Ejecutivo local, el cual modifica algunos artículos de la ordenanza existente que regula los tipos de uso y bolsas de acarreo. Su ingreso fue aprobado por unanimidad y pasará a ser tratado, primero en la comisión de Promoción y Desarrollo Sustentable, y luego en algunas de las sesiones ordinarias del corriente año.

La ordenanza a modificar es la N° 9182 aprobada en el año 2016. Entre los considerandos, el proyecto expresa que “en el Partido de San Nicolás de los Arroyos se viene implementando un plan integral de separación de residuos en origen que abarca la gestión de los residuos secos y húmedos domiciliarios, comerciales e industriales, el cual tiende a generar una conciencia colectiva de sostenibilidad y consumo responsable, además de promover una economía circular y revalorización de los residuos del partido”.

“Que a los fines de lograr una eficiente implementación del plan integral de separación en origen, se llevarán a cabo acciones dirigidas a comercios, establecimientos, organismos, industrias y domicilio particulares que incentiven la puesta en marcha del mismo. Este plan se realizará de manera progresiva, por etapas, en todo el Partido de San Nicolás, arrancando por el radio geográfico del micro y macrocentro para ir extendiéndose progresivamente, de manera que convivan ambos sistemas. Para ello, resulta necesario dar continuidad al sistema de comercialización de bolsas de acarreo existente, pero modificando algunas condiciones en dicho proceso”, agrega.

Continuando con que “a los efectos de instalar e implementar el nuevo sistema, la Municipalidad entregará -durante la primera etapa de implementación del plan- bolsas rosadas de manera gratuita durante tres meses, para que los vecinos incorporen el hábito de separación de los residuos. Una vez cumplida esta primera etapa del Plan, todos los establecimientos de venta de productos alimenticios comenzarán a comercializar bolsas camiseta bajo el código de colores verde y negro para continuar promoviendo los hábitos de separación en origen”.

Las modificaciones

Con la idea de poder comenzar a implementarse en noviembre de este año, la Municipalidad propone cambiar algunos artículos para mejorar la idea central del proyecto que es cuidar el medioambiente. Principalmente, busca que se modifiquen los artículos 4° 1d), 4° 2) y 5° de la ordenanza N° 9182/16, promulgada el día 19 de abril de 2016.

Según esboza el proyecto ingresado al Honorable Concejo Deliberante, las nuevas propuestas para mejorar dicha ordenanza son las siguientes: “Artículo 4°: d) Diseño: serán de color verde y negro. Cada comercio podrá optar por mantener un espacio libre, que no supere el cincuenta por ciento (50%) de la superficie total de la bolsa, para exhibir en él la marca o nombre del comercio con los colores y diseños que le son característicos, estando obligados a exhibir en el otro frente libre el logo del programa «Acción Verde SN» cuyo diseño se acompaña, quedando facultado el Departamento Ejecutivo a introducir modificaciones en el diseño y/o en el logo a los fines de optimizar las campañas de comunicación y concientización sobre la materia”.

“ARTÍCULO 5º: Comercialización de bolsas de acarreo “descartable” o camiseta. Será obligatorio para todos los comercios individualizados en el ANEXO I la comercialización de las bolsas descartables o camiseta, no pudiendo expenderse en forma gratuita. El precio de venta no podrá ser inferior al costo de su producción. El Departamento Ejecutivo fiscalizará el cumplimiento de ello a través de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”, agrega el proyecto.

Tasas municipales

El otro expediente ingresado de relevancia para San Nicolás involucra al sector comercial no esencial, a fin de eximirlos de los pagos de tasas municipales. El mismo fue presentado por Luisina Salguero, integrante del partido UCEDE. Se trata del expediente N° 17.583 y pasará a consideración, primero, de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

“Primero proponemos la desgravación del 100% de la Tasa de Seguridad e Higiene, durante este lapso de crisis sanitaria y económica que estamos atravesando. Después, una ayuda económica según la condición fiscal de cada comercio; estas son algunas de las que puedo nombrarte y que creo que son importantes en este contexto”, explica Salguero.

“Es fácil decir que te encierres nueve días desde un despacho y sabiendo que cobrás un sueldo todos los meses. Haciéndole creer al comerciante que si va a trabajar es un delito, como por ejemplo cuando se habla del artículo 205 del Código Penal. Desde nuestro espacio lo que queremos es poder darle una alternativa a la ciudad”, afirmó Luisina Salguero.

“Las expectativas son muy grandes. Creemos que son propuestas capaces de aplicarse en nuestra ciudad, que podrán ayudar al pequeño comerciante. Esperamos que así lo crean los concejales y que se le dé tratamiento lo antes posible”, expresó Salguero.