12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 24 septiembre, 2022

Edición N° 4181

EL CONGRESO NACIONAL SE PREPARA PARA UN MES MUY MOVIDO

Esta semana juran los nuevos diputados y senadores. Juntos por el Cambio define las jefaturas en ambas Cámaras. Cruje el bloque de Cristina Kirchner.



Esta semana dará inicio a uno de los meses, sino el mes, más intensos que vivirá el Congreso de la Nación durante este 2021. Con las elecciones ya en el pasado y los escrutinios finalizados, comenzará el proceso de recambio tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

El cronograma hasta ahora solo establece que el próximo martes 7 de diciembre se realizará la sesión preparatoria en donde jurarán los 127 diputados electos y el jueves 9 harán lo propio los senadores, que asumirán el 10.



Pero, en medio de esto, aún falta definir muchas cosas. En la sesión en la que jurarán los nuevos miembros de las Cámaras también se deberán presentar los bloques, los interbloques y sus respectivas autoridades. Y esto es algo que no todos tienen resuelto.

FdT, sin cambios

En el caso de la Cámara de Diputados, el Frente de Todos sumará nuevas personalidades, pero no habrá cambios en la jefatura, que seguirá en manos de Máximo Kirchner. Sin embargo, con una diferencia tan ajustada con el bloque de Juntos por el Cambio -118 a 116- la discusión por las autoridades en las comisiones se volverá un poco más compleja.



Antes de empezar a discutir, el resto de las fuerzas políticas tienen que definir sus autoridades. Las reuniones y mensajes de este fin de semana serán cruciales.

El peronismo “del centro”, por lo menos desde su lugar físico, pareciera haber cerrado su libro de pases sumando a sus filas al ex ministro Florencio Randazzo. El hombre de los DNI se sumará a partir del 7 de diciembre a Identidad Bonaerense, un sector que formará parte del Interbloque Federal, una bancada que tendrá ocho representantes y que podría ser decisiva para la definición de votaciones clave.

Identidad bonaerense estará integrada, además de por el diputado electo por Vamos con Vos, por el lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez y Graciela Camaño, la representante de mayor antigüedad en el hemiciclo y con alto perfil en la discusión y elaboración de las leyes. Randazzo ocupará el lugar que dejará Jorge Sarghini, un hombre del peronismo de la provincia de Buenos Aires que no renovó.



Interbloque

Los tres representantes identificados con el PJ no K tienen la decisión de conformar un interbloque con los diputados de Córdoba y los socialistas de Santa Fe. Así, el Interbloque Federal estará integrado también por Natalia De la Sota, la hija del ex gobernador fallecido y que fue cabeza de lista de Hacemos por Córdoba -la coalición que lidera el gobernador Juan Schiaretti-, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca, el intendente de San Francisco que dejará su cargo municipal para ocupar una banca en la Capital Federal. Además, se sumarán la presidenta del Partido Socialista, la ex intendenta de Rosario Mónica Fein, que fue electa en los últimos comicios, y Enrique Estévez del PS santafesino, que cumplió la mitad del mandato.

Según anticiparon Estévez y Gutiérrez, la presidencia de este interbloque “va a continuar” en manos del “Topo” Rodríguez.

Otro bloque que aún falta definir cómo será el armado es el del sector más liberal de la Cámara. Los cuatro diputados que juntan entre José Luis Espert y Javier Milei podrían conformar un interbloque, por lo que hay expectativa de saber, si es que así sucede, quién de los dos economistas se reservará el lugar de la presidencia.



En Juntos por el Cambio aún hay muchas discusiones abiertas. Hasta ahora está resuelto que Cristian Ritondo y Juan Manuel López mantendrán la presidencia del bloque del PRO y de la Coalición Cívica, respectivamente. También que Ricardo López Murphy tendrá su bloque personal -aunque coquetea con Rogelio Frigerio- y que Emilio Monzó tendrá su bancada junto a Margarita Stolbizer, Sebastián García de Luca y Domingo Amaya. Sin embargo, aún falta resolver el radicalismo.

Los legisladores de la UCR definirán hoy si Mario Negri mantiene su rol al frente del bloque radical o si Emiliano Yacobitti se impone y lo desplaza. Todo hace suponer que el cordobés tiene más posibilidades y apoyo que los que logró juntar el diputado porteño, pero ese resultado también definirá si los ‘boina blanca’ encolumnados dentro del espacio de Evolución Radical se mantienen dentro del bloque o arman uno nuevo.

De esta manera, el interbloque de Juntos por el Cambio que llega al 9 de diciembre conformado por tres espacios -UCR, PRO, Coalición Cívica-, a partir del 10 de diciembre estará conformado, como mínimo, por seis bloques y se encaminan a ser siete si el radicalismo avanza hacia su fractura.



Una vez resuelta esa interna, los presidentes de los bloques deberán definir quién será el encargado de presidir el interbloque que, por ahora, se denomina Juntos por el Cambio. Aunque muchos aseguran que luego de contener la “rebelión de los halcones” que buscó desplazarlo, Cristian Ritondo cuenta con el apoyo del resto para ocupar esa silla.

Hoy la presidencia de la Cámara está a cargo del diputado Sergio Massa, del Frente de Todos, la vicepresidencia primera de Omar de Marchi (PRO), la vicepresidencia segunda para José Luis Gioja (FdT) y la vicepresidencia tercera corresponde a Alfredo Cornejo (UCR).

La Cámara alta

En el Senado el escenario tampoco es simple y presenta una complejidad para el oficialismo, ya que por primera vez perdió el quórum propio, lo que le aseguraba no sólo la posibilidad de sesionar sin tener que negociar con los otros bloques, sino también el poder de elegir las comisiones a presidir apoyándose en la mayoría propia.



Pero como esta realidad se modificará a partir del próximo 10 de diciembre, un grupo de senadores más ligados al peronismo que al kirchnerismo comenzaron a negociar espacios de poder dentro del bloque y, para hacerlo, pusieron sobre la mesa la posibilidad de crear un sub-bloque dentro del Frente de Todos.

Estos senadores son el correntino Carlos Espínola, el entrerriano Edgardo Kueider, el jujeño Guillermo Snopeck y el salteño Sergio Leavy. “La intención es la de conformar un sub-bloque dentro del bloque que verá la luz a partir del 10 de diciembre”, explicó una fuente cercana a este grupo de legisladores.

Por el lado de Juntos por el Cambio, la discusión también tiene como protagonistas a los radicales. La llegada de Alfredo Cornejo significa la posibilidad de que asuma como presidente del interbloque, lugar que hoy ocupa Luis Naidenoff y que no habría mostrado muchas intenciones de abandonarlo. “Cornejo busca la unidad y no el cargo”, repiten desde el entorno del presidente del radicalismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!