14.3 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 28 enero, 2022

Edición N° 3940

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA COMENZÓ A DELINEAR SU NUEVO ORGANISMO DE 20 MIEMBROS



Doce de los 13 integrantes del Consejo se reunieron en la Comisión de Labor para analizar el fallo de la Corte Suprema. Recodemos que el máximo tribunal declaró la semana pasada la inconstitucionalidad de la actual integración del Consejo.

La Corte sostuvo que el número de 13 miembros no respeta el equilibrio que la Constitución Nacional fija que debe haber entre los estamentos del Consejo. Hoy son siete representantes de la política y seis de los sectores técnicos. El máximo tribunal dispuso en su fallo que el Congreso Nacional debe dictar una nueva ley con otra integración y le ordenó al Consejo que en un plazo máximo de 120 días corridos vuelva a la integración de 20 integrantes.



Para hablar de la organización y plazos fueron convocados para el miércoles a las 14 horas el presidente de la AMFJN, Marcelo Gallo Tagle, el titular del CPACF, Eduardo Awad, y al de la FACA, José Luis Lassalle. En el Consejo quieren escucharlos para saber cómo avanzar y en qué fechas se podrían hacer las elecciones. Algunos piensan que sea a mediados de marzo próximo para llegar al 15 de abril con los nuevos consejeros electos.

Desde la AMFJN se comunicaron en los últimos días con el Consejo para ponerse a disposición después del fallo de la Corte, pudo saber Infobae. La situación de los abogados es más compleja. Es que el CPACF ya convocó a elecciones para renovar sus autoridades para el 26, 27 y 28 abril. Tendría dos elecciones en un período muy cercano. “Una opción es que en una misma se elegían las dos”, sostuvo una fuente.



El Consejo de 20 que asuma en abril tendrá mandato hasta fines de noviembre. Después habrá una nueva integración con elecciones que se deben hacer en agosto y septiembre. “En un año habrá tres Consejos: el de ahora, el de abril y de el noviembre. Una locura”, critican varios. Todo eso a la espera que oficialismo y oposición discutan en el Congreso una nueva ley, para lo que coinciden no se llega antes del 15 de abril.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!