EL CONSEJO ESCOLAR RECIBIRÁ FONDOS PARA DAR APOYO A LOS ESTUDIANTES SIN CONECTIVIDAD

Las escuelas podrán utilizar el aporte para la adquisición de bienes de consumo y contratación de servicios no personales, tales como: compra de resmas de papel y toner para impresiones, cuadernos, artículos de librería básicos y materiales didácticos varios, fotocopias, servicios de impresión y duplicación, alquiler de impresoras o fotocopiadoras.

En el marco del “Programa de Asistencia a Establecimientos Educativos de nivel primario y secundario y de la modalidad de educación especial de gestión estatal provincial”, el Consejo Escolar de San Nicolás recibirá fondos para dar apoyo a los estudiantes sin conectividad.

Los fondos podrán utilizarse de parte de las escuelas para la adquisición de bienes de consumo y contratación de servicios no personales que tengan por objeto dar apoyo a los estudiantes sin conectividad a los materiales de estudio, tales como: compra de resmas de papel y toner para impresiones, cuadernos, artículos de librería básicos y materiales didácticos varios, fotocopias, servicios de impresión y duplicación, alquiler de impresoras o fotocopiadoras.

No pueden destinarse los fondos a financiar bienes inventariales (adquisición de maquinaria y equipos, libros).

A la espera del dinero

“Se trata de asignación de fondos por única vez para atender los gastos de material educativo necesario para garantizar la continuidad pedagógica no presencial de los estudiantes con menores recursos económicos. Nos llegó la normativa, estamos a la espera del dinero. El jueves hicimos una capacitación para directores en relación a la rendición de los fondos. El monto que se destinará a cada escuela se establece de acuerdo a una estadística de cada establecimiento sobre la cantidad de alumnos que no tienen conectividad”, precisó a EL NORTE la presidente del Consejo Escolar de San Nicolás Malena Albert.  

El anunciado retorno a la presencialidad cuidada en las escuelas del interior de la provincia de Buenos Aires y del AMBA desde el miércoles, por el momento no comprende a San Nicolás por encontrarse en Fase 2 en contexto de pandemia por Covid. Así, las clases continúan de manera remota hasta nuevo aviso y considerando la situación epidemiológica.

Medidores de dióxido de carbono

De todas maneras y como adelantó este medio, por otra parte comenzaron a llegar medidores de dióxido de carbono para las escuelas de San Nicolás. Los dispositivos consideran la cuestión educativa a mediano y largo plazo, adaptando las aulas para este nuevo contexto de pandemia por Covid.

La Provincia anunció el refuerzo de las medidas de cuidado, entre las que se destaca la iniciativa “Buenos Aires en las escuelas”, a través de la cual se encuentra distribuyendo 33 mil dispositivos medidores de dióxido de carbono (CO2) a las más de 11 mil escuelas de gestión estatal. El monitoreo de CO2 permite regular el nivel de apertura de las puertas y ventanas necesario para una adecuada ventilación que mitigue el riesgo de contagio y aporte la mayor comodidad térmica posible en el contexto de bajas temperaturas.

Al respecto, la Dirección General de Cultura y Educación, junto con los ministerios de Salud y Producción de la Provincia y los ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Nación, desarrolló una actualización de los protocolos de ventilación con las mejores prácticas internacionales y la formulación de materiales educativos para trabajar con las y los estudiantes en el aula. La inversión en este programa asciende a $ 622 millones.

Desde Inspección Regional de Educación de Gestión Pública, confirmaron a EL NORTE que los dispositivos medidores de dióxido de carbono comenzaron a llegar a la Jefatura Distrital de San Nicolás.