EL CONSUMO DE ACERO EN AMÉRICA LATINA YA ES 16% MÁS ALTO QUE EN LA PREPANDEMIA SEGÚN ESTADÍSTICAS

La pandemia modificó drásticamente la economía en todo el mundo. Con empresas en quiebra y crisis económica, el mundo cayó en una debacle que está siendo difícil de levantar. En América Latina, el consumo de acero comenzó a paliar dicha situación y Argentina, donde se incluye a Ternium y Acindar, encabeza la lista con mayor crecimiento de América Latina.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El consumo de acero laminado acumulado de enero a mayo fue un 34,6% más alto en comparación con el mismo período de 2020 (período a la baja al inicio de la pandemia) y 15,8% por encima de los mismos meses de 2019. Esto fue posible gracias al buen desempeño de sectores de la cadena de valor siderúrgica como la construcción y la producción automotriz.

Los datos se desprenden de un informe oficial de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), que es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina para fomentar los valores de integración regional, innovación tecnológica, excelencia en recursos humanos, seguridad en el trabajo, responsabilidad empresarial y sustentabilidad socioambiental.

Fundada en 1959, está integrada por más de 60 empresas productoras y afines, cuya producción es cercana a 60 millones de toneladas anuales. Alacero está reconocida como Organismo Consultor Especial por las Naciones Unidas. Dentro de la misma, se encuentran Ternium y Acindar, ubicadas en cercanías de San Nicolás y donde muchos nicoleños trabajan allí.

Crecimiento

Según los datos desprendidos del informe oficial de Alacero, el impacto ha sido positivo en toda la región. En los primeros cinco meses del año, el crecimiento acumulado del consumo de acero, con relación a la base baja de 2020, fue de 101,3% en Argentina, 65,2% en Perú, 50,7% en Brasil, 39,6% en Colombia, 25,8% en Chile y 14,5%. % en México.

En nuestro país, más aún en nuestra región, Ternium es quien se considera como una de las empresas más importantes en materia siderúrgica. En dicha empresa, desempeñan labores muchos nicoleños que forman parte del crecimiento mencionado a nivel nacional. EL NORTE consultó a Ternium por los balances de la primera parte del año, quienes además ya poseen datos del segundo trimestre.

Durante el primer trimestre del año 2021, los despachos de acero de Ternium Argentina fueron de 623,1 mil toneladas, inferiores en 28,2 mil toneladas en relación con los despachos alcanzados en el cuarto trimestre del año 2020, en un mercado que se mantiene sostenido a partir de la mejora en el nivel de actividad de los sectores industrial y de la construcción. Los despachos al mercado doméstico representaron el 95% del total de despachos en el primer trimestre del 2021, ratio similar al alcanzado en el cuarto trimestre del 2020.

Con respecto al primer trimestre del año 2020, período que había sido afectado de forma significativa por las restricciones dispuestas por el Gobierno argentino con el fin de mitigar la pandemia de COVID-19, los despachos en el primer trimestre del año 2021 se incrementaron en 218,5 mil toneladas con una recuperación en el mercado local que fue compensada parcialmente por menores exportaciones.

“El resultado neto consolidado de Ternium Argentina en el primer trimestre del 2021 fue una ganancia de $ 22.138 millones, incluyendo una ganancia operativa de $ 15.373 millones con un margen operativo estable y un volumen de ventas levemente inferior. Las erogaciones netas de Ternium Argentina en el primer trimestre del 2021 en propiedad, planta y equipo, y activos intangibles fueron de $ 1016 millones. La sociedad mantenía al 31 de marzo de 2021 una posición financiera sólida”, afirman desde Ternium.

Durante el segundo trimestre del año 2021, los despachos de acero de Ternium Argentina alcanzaron las 650,2 mil toneladas, con un incremento del 60% con respecto a los despachos reportados en el mismo período del año anterior, los cuales habían sido afectados por las restricciones dispuestas a fin de mitigar la pandemia de coronavirus. Los despachos al mercado  doméstico representaron el 93% del total de despachos en el segundo trimestre del 2021, ratio superior al 72% registrado en igual período del año anterior.

Con respecto al primer trimestre del año, los despachos en el segundo trimestre del 2021 aumentaron un 4%, reflejo de mayores exportaciones y un ligero incremento en las ventas locales.

“El resultado neto consolidado de Ternium Argentina en el segundo trimestre del 2021 fue una ganancia de $ 33.105 millones, incluyendo una ganancia operativa de $ 19.276 millones con un margen operativo estable. Los precios internacionales de las principales materias primas utilizadas por Ternium Argentina continuaron aumentando durante el segundo trimestre del año. Sin embargo, estos nuevos aumentos no se han visto reflejados aún en el costo de ventas, ya que se han estado consumiendo inventarios producidos con insumos comprados a menores precios”, expresan en la página oficial de la empresa.