12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 30 mayo, 2024

Edición N° 4793

El consumo de carne vacuna cayó en marzo un 18 por ciento interanual y preocupa a los comerciantes del sector

CON AUMENTOS DE PRECIO CONSTANTES

El dato se desprende de un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) que indica que el consumo per cápita de carne vacuna habría sido equivalente a 42,6 kilos/año en marzo de 2024, ubicándose 18,5 % por debajo del verificado en marzo de 2023. “Bajó mucho el consumo de carne, la gente busca las promociones”, indicaron desde una carnicería céntrica y marcaron que llevan “mucho menos” productos en cada compra. Además, refieren fuertes aumentos en los servicios que también afectan la actividad.

El consumo de carne vacuna cayó en marzo un 18 por ciento interanual y preocupa a los comerciantes del sector
De acuerdo a la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) el consumo per cápita de carne vacuna se estima en 42,6 kilos en marzo de este año.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) alertó sobre una fuerte caída en el consumo interno de carne vacuna durante el mes de marzo. Según la entidad, el consumo per cápita de carne vacuna habría sido equivalente a 42,6 kilos/año en marzo de 2024, ubicándose 18,5% por debajo del verificado en marzo de 2023.

En tanto, el promedio móvil de los últimos doce meses del consumo aparente de carne vacuna quedó en 50 kg. por habitante por año en el tercer mes de 2024, es decir 4,2 % por debajo del promedio de un año atrás.

Ello ocurre en medio de la fuerte pérdida del poder adquisitivo de la población tras la suba de los precios en general de la economía y las tarifas de los servicios.



En diálogo con EL NORTE, referentes del sector cárnico local confirmaron la tendencia en nuestra ciudad. “Bajó mucho el consumo de carne. Ahora la gente se vuelca más a aprovechar las promociones que hacen las billeteras móviles los fines de semana. De todas maneras, compran mucho menos cantidad que antes”, comentó un carnicero del microcentro nicoleño.

A la vez, los precios continúan en suba. “En las fiestas hubo un aumento importante. Como la gente no consumía, la carne bajó estrepitosamente en enero. De ahí en más, fue aumentando todas las semanas de a poco, pero llegando a los mismos valores que al principio de las fiestas y un poco más. Eso hizo que a la gente no le alcanzara”, detalló el entrevistado, quien sostuvo que las subas en los precios se vieron tanto en carne vacuna, como en pollo y cerdo, aunque este último presenta hoy el precio más accesible.

Hoy en San Nicolás la media res al gancho se está pagando $ 4.300 a $ 4.400 el kilo, y un cajón de pollo está entre $ 42.000 y $ 45.000. “Con esos valores, las ventas son imposibles”, lamentó y agregó: “Los comerciantes estamos ahogados con el tema de la luz, del gas. En mi caso, estaba pagando entre $ 80.000 y $ 85.000 de luz, y de golpe me vino para este mes $ 207.000. Así también los alquileres. No sé por dónde va a terminar todo esto. Nos están ahogando por todos lados y no hay vista de que esto mejore a corto plazo”.



Peor registro en 30 años

Si se compara la cantidad de carne consumida por el mercado interno entre enero y marzo de este año con los mismos registros de 2023, “el consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 499,7 mil toneladas res con hueso y habría resultado 17,6 % menor al registrado en igual trimestre del año pasado, marcando el registro más bajo de las últimas tres décadas”, definió Miguel Schiariti, dirigente de la industria cárnica que lleva un registro acabado de los datos sobre la actividad.

En tanto, por el lado de la oferta, Ciccra puntualizó que en marzo pasado la faena de hacienda vacuna fue de 1,054 millones de cabezas, experimentando una importante caída interanual por cuarto mes consecutivo y marcando “uno de los niveles de actividad más bajos de los últimos 45 años” para ese mismo mes. La caída interanual fue de 13,3 %.
En el primer trimestre de 2024 fueron 351 establecimientos los que registraron actividad y en total faenaron 3,27 millones de cabezas de hacienda vacuna. En relación a enero/marzo de 2023 se observó una contracción de 7,8 % (aunque baja a 7,2 % si se corrige por el número de días laborables).

error: ¡Contenido protegido!