20.3 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 25 octubre, 2021

Edición N° 3847

EL CUDAIO HOMENAJEÓ AL BOMBERO MATÍAS RAMOS

El Dr. Armando Mario Perichón entregó un reconocimiento al Cuerpo de servidores públicos para recordar al primer bombero voluntario donante de órganos.

Para Perichón, reconocer a Ramos “era una deuda”. WEB


Una nueva visita del Dr. Armando Mario Perichón se concretó en Villa Constitución. El actual director del Cudaio (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos) estuvo presente en el Cuartel de Bomberos Voluntarios para encabezar una jornada tan emotiva como especial. Además de dialogar con los servidores públicos de distintos temas que competen a su área, hizo entrega de un reconocimiento recordando a la figura de Matías Ramos, el primer bombero voluntario donante de órganos.

Deuda histórica

“Era una deuda histórica que tenía el Cudaio y que tenía en forma personal, porque estuve presente ese día en la ablación de los órganos del bombero voluntario y siempre nos impactó este hecho solidario. Hasta en su muerte pensó en el otro, en la posibilidad de que su muerte tuviera un sentido”, expresó Perichón y recalcó: “En un mundo difícil, en una sociedad difícil, estos hechos transcienden”.

Vale recordar que Alberto Matías Ramos (ascendido post mortem al grado de sargento) fue el primer servidor público donante de órganos. Falleció el 5 de junio de 1995, y desde el 2004, se conmemora esa fecha como el Día Municipal del Donante de Órganos.

Este reconocimiento por parte del Cudaio se enmarca en el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes (celebrado el 14 de octubre), “nos pareció un buen momento para recordarlo y sabemos que fue un hecho trascendente por el mensaje que dejó”.

Perichón destacó la importancia de la donación de órganos y del significado de “aun en una situación tan difícil como es el fallecimiento de una persona, poder rescatar algo de esa pérdida. Y es esto, es la posibilidad de cuando ya no tengo ninguna alternativa, poder mejorar la calidad de vida a otros”.

En cuanto a la charla que mantuvo con los Bomberos Voluntarios, comentó que la intención fue aprovechar la oportunidad para disipar cualquier duda que pudiera presentarse en relación con la donación de órganos.

Por último, el director provincial recordó cómo fue el trabajo dentro del Cudaio en la etapa más complicada de la pandemia: “Tuvimos que readaptarnos, tuvimos un fuerte impacto. El 2020 fue un año muy difícil, porque trabajar en pandemia en estos temas no es fácil, se complicó todo porque a la parte médica se le sumó la de logística y traslado de los órganos y de los equipos de trasplantes”. Pensando en el 2022, la intención es “llegar a una modificación de la ley para adecuarla a los tiempos modernos”.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!