EL CUMPLEAÑOS EN OLIVOS MELLA LA IMAGEN DE ALBERTO, PERO EL FDT RETIENE SU NÚCLEO DURO DE VOTANTES

ENCUESTA DE GIACOBBE Y ASOCIADOS EN PROVINCIA

El estudio de una consultora muestra que Alberto Fernández perdió 10 puntos de imagen positiva en la provincia, mientras que su imagen negativa creció 11 puntos. No obstante, en términos de intención de voto esto no afectaría al núcleo duro que se identifica más con Cristina Fernández y con el sello Frente de Todos.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Una reciente encuesta elaborada por la consultora «Giacobbe y Asociados» le puso números a las repercusiones en provincia de Buenos Aires del denominado ‘Olivos Gate’: la reunión social en la quinta presidencial por el cumpleaños de la primera dama en tiempos de estricta cuarentena. Según el trabajo, Alberto Fernández –quien debió disculparse en público de cara a la sociedad en dos oportunidades– perdió merced al episodio 10 puntos de imagen positiva mientras como compensación su percepción negativa sobre la sociedad (vale decir: sobre el electorado) creció un 11 por ciento.

Discursivamente, el Gobierno central todavía busca parar la hemorragia con ministros y allegados que plantean que el Presidente ya pidió las disculpas del caso y que el error quedó ya en el pasado. ¿Piensa lo mismo el grueso de la sociedad? La consultora que tiene como director al Lic. Jorge Giacobbe midió también esa percepción.

Tan solo el 15,2% de los consultados adhirió a la idea que se le planteó redactada de esta manera: “No es un tema importante. El presidente pidió disculpas. Es un asunto terminado”.

Mayor (22,9%) fue la porción de quienes opinaron que “es un error importante y no debería haber sucedido; pero hay que dejar de atacar al presidente”.

Una mayoría del 61,3% de los encuestados optó por la tercera respuesta, la más distante del universo discursivo de la Casa Rosada: “Es un escándalo moral terrible. El presidente debería ser sometido a juicio político”.

El hombre, no el grupo

Más allá del fuerte impacto así medido, el análisis firmado por el propio Jorge Giacobbe (que acompaña a modo de introducción la encuesta con opiniones de 2500 bonaerenses relevadas entre el 16 y el 18 de agosto) también advierte: “Se ha desplomado la imagen del presidente pero no la de la vicepresidenta. La imagen positiva de Cristina apenas ha mermado uno o dos puntos según el distrito. Tampoco golpeó sobre sus candidatos para esta elección. El problema tampoco es enorme en términos de intención de voto. Si lo vemos por espacios, el Frente de Todos apenas ha retrocedido 2% en los resultados sin proyección y 3% en los datos proyectados. Siguen por encima del 30% en la Provincia de Buenos Aires y por encima del 20% en la

Ciudad. A su vez, visto por candidatos, Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro están exactamente igual que antes”.

Este comportamiento del electorado se explicaría –según el informe– por las circunstancias de que “el voto es genérico hacia el espacio, y de que el apoyo del núcleo duro es hacia Cristina.

Juntos

En cuanto a lo que puede medirse para intentar un acercamiento previo al resultado que tendrá en la noche del domingo 12 de septiembre la interna provincial de Juntos, la encuesta contiene datos que resultan más alentadores para la línea interna «A» que para el otro segmento, «Dar el Paso».

Diego Santilli, principal exponente electoral del primero de los segmentos reúne –según el trabajo de «Giacobbe y Asociados»– un capital de 33 puntos de imagen positiva; 24,6 de imagen regular; y 33,4 de imagen negativa.

Del otro lado de la interna, los números que dan cuenta de la imagen del precandidato del radicalismo, Facundo Manes, son estos: 20,7% positiva; 32,9% regular; 30,2% negativa.

En cuanto a Victoria Tolosa Paz, el estudio asevera que la principal precandidata bonaerense del Frente de Todos deberá trabajar contra reloj en estas últimas semanas de campaña para revertir una imagen negativa del 52,5%. Como capital a su favor, la encuesta consigna una imagen que es positiva en el 24,7% de los bonaerenses consultados.    

Núcleo duro K

Más allá del ‘Olivos Gate’ y de la imagen negativa de Toloso Paz en una porción mayoritaria de los encuestados, el consabido “núcleo duro” del kirchnerismo aparece a las claras en otras dos consignas de la encuesta.

La primera: “¿Cuál es su posición respecto del Frente de Todos (kirchnerismo + PJ)?”. Un 29,4% de quienes respondieron a la encuesta se inclinaron la primera de las tres respuestas predeterminadas: “Quiero que gane las elecciones 2021”.

La segunda consigna que revela el núcleo de aparentes incondicionales, decía así: “¿Cuál es su posición respecto de los diputados que posee el Frente de Todos?”. El 31,2% de los encuestados optó por la respuesta: “Quiero que el Frente de Todos tenga más diputados que antes”.

Así las cosas –y pese a su imagen negativa– Tolosa Paz fue la precandidata que en la encuesta reunió más puntos en lo que tuvo que ver con intención de voto, con 25,8 puntos. Le siguieron Diego Santilli (23,2%) y Facundo Manes (10,8%). Ahora bien, entre ambos precandidatos de Juntos aventajan en más de 8 puntos a la postulante del Frente de Todos.