15.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 20 abril, 2024

Edición N° 4754

El Día de las Personas con Síndrome de Down sostiene poner fin a los estereotipos

El tema del Día Mundial del Síndrome de Down 2024 pasa por poner fin a los estereotipos que existen sobre las personas con discapacidad. Así lo consigna la web oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicado a este día, que se conmemora los 21 de marzo desde 2012.

“Nuestra premisa es ‘hagamos de la inclusión algo de todos los días sin pedir permiso’. La inclusión de nuestros hijos necesita una puesta en valor. Si bien es un cambio que requiere un compromiso individual, familiar y social, también requiere participación y concientización. Los estereotipos sobre las personas con síndrome de Down dirigen a subestimarlos, excluirlos, discriminarlos, limitarlos. Cuando se eliminan esas barreras, se logra el trato como realmente es. Sacás el síndrome que antecede a la persona. El síndrome es algo que vemos: su fenotipo, su cara, sus rasgos, pero hay una persona, que tiene un nombre, una identidad. Cuando se eliminan los estereotipos, se les da la oportunidad de ser como realmente son. Y esto debe suceder en todos los ámbitos, pero no siempre pasa. Y como familias notamos el poder limitante de esos estereotipos. Necesitamos que la sociedad no se asombre cuando van a una escuela común, salen a pasear con sus amigos, se manejan independientemente. Es hora de sentirnos partícipes de la autonomía de la persona que tenemos enfrente, saber del poder que tenemos en nuestras manos. Se trata de acciones no negativas, de no discriminar. La inclusión es un derecho, los lugares deben ser respetados. El día a día no es fácil, tenemos que enfocarnos en los ajustes que hay que hacer. Es un beneficio para todos”, marcó en diálogo con EL NORTE Marisol Seperizza, madre de Pedro, referente del grupo de Padres de Personas con Síndrome de Down de San Nicolás.



“Es hora de sentirnos partícipes de la autonomía de la persona que tenemos enfrente, saber del poder que tenemos en nuestras manos. Se trata de acciones no negativas, de no discriminar”

Marisol Seperizza, madre de Pedro, referente del grupo de Padres de Personas con Síndrome de Down de San Nicolás.

Autonomía e independencia en decisiones

El síndrome de Down es un trastorno o condición en la que un niño o niña nace con una copia extra de su cromosoma 21. Es por ello que se lo conoce como trisomía 21. La ONU señala que «el síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud».

La idea que debe primar es que todas las personas son diferentes. Con esta conmemoración se busca generar mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Asimismo, reconoce la importancia de brindarles las condiciones necesarias para que puedan alcanzar su autonomía e independencia individual, entre estas, la libertad de tomar sus propias decisiones.

error: ¡Contenido protegido!