EL DÓLAR BLUE CERRÓ UNA SEMANA EN ALZA Y EN SAN NICOLÁS SU VALOR SE DISPARÓ 7 PESOS EN CINCO DÍAS

Luego de una estabilidad poco frecuente, el dólar informal cerró su semana con una suba de $7 en nuestra ciudad. En una casa de cambio que opera en el centro, donde el viernes pasado se vendía el blue a $158,50, ayer la divisa norteamericana costaba $165,50. Alcanzó uno de sus registros máximos en lo que va de 2021 en nuestra ciudad, solo por detrás del mes de abril donde había registrado un incremento de casi $11 en sólo una semana.

El dólar blue operó en la jornada de ayer viernes en $165,50, mismo valor en el que se negoció durante la jornada del jueves, en la que se había mantenido estable. No obstante, la cotización paralela viene de registrar aumentos de $7 con respecto a la semana pasada, cuando había cerrado el viernes a $158,50.

De esta manera alcanzó uno de sus registros máximos en lo que va de 2021 en nuestra ciudad, solo por detrás del mes de abril donde había registrado un incremento de casi $11 en tan solo una semana, tras varios saltos importantes que se produjeron durante aquellos días.

Estas últimas subas del paralelo vienen siendo parcialmente acompañadas por las cotizaciones financieras, que en los últimos días han mostrado ciertos avances. Ayer, volvieron a marcar repuntes desde el inicio de la rueda: el MEP avanza 0,4% y supera los $161, mientras el contado con liquidación (CCL) trepa 1,4% y se ubica en más de $166.

Sin embargo, era probable que durante el transcurso de la rueda mostrasen un retroceso o una moderación de los avances, tal como ocurrió en jornadas anteriores, lo cual corresponde a las constantes intervenciones que hace el Gobierno en ese mercado para frenar su avance, según indican los analistas del mercado.

Saltos del Dólar

Las variaciones que ha sufrido la divisa norteamericana han sido realmente importantes e incluso lo hizo posicionarse por debajo del oficial por algunas semanas a mediados de febrero del corriente año. Eso se debía a la baja demanda que se manejaba entonces. Actualmente, este medio pudo saber que la demanda del dólar blue creció lo suficiente como para marcar el camino de la crecida.

Lo que llama la atención es que sigue siendo más barato que el dólar solidario, el que cotiza con ambos impuestos. Con las cargas impositivas de los 65% otorgadas al cambio de moneda, la demanda bajó considerablemente y sigue creciendo la incertidumbre en su valor. Hay que tener presente que, como bajó la demanda de uno y subió la del otro, los valores son casi similares.

El dólar oficial, con ambos impuestos, cotiza actualmente a $166,17, apenas menos de $1 más caro que el informal en San Nicolás, $165,50. Si hacemos una comparativa, poniendo de referencia los U$200 permitidos por el Gobierno para la compra, un nicoleño necesitaría $33.100 para comprar dólar blue; siendo apenas $134 de aumento hacerlo de manera oficial, necesitando entonces $33.234.

Pero la diferencia radica en la posibilidad de compra. El informal puede superar la barrera del límite de U$200 ya que no es controlado. Esta es una de las principales razones por las que el común de la gente elige el blue y no el oficial.

Por su parte, el dólar mayorista abrió ayer con primeras posturas en $ 95,37, apenas dos centavos por encima del cierre del día jueves. Este ajuste es un poco inferior al habitual de cada jornada, pero compensa el avance de ayer, que fue un poco superior, al registrar una suba de seis centavos. 

En tanto, el dólar minorista se mantiene en $ 100,25 en el Banco Nación, valor en el que permanece desde el lunes pasado, y asciende a $ 100,70 en el promedio de las entidades financieras. Así, el dólar “solidario” se ubica en $ 166,17 en promedio, $0,67 por encima del paralelo en San Nicolás.

Elecciones

Hay diferentes consultoras que prevén un alza en la divisa norteamericana para luego de las elecciones, tomando en cuenta la inflación. Según una de ellas en particular, “actualmente la inflación anual implícita a 5 y 12 meses en los bonos ajustables por CER es del 46% y 42% respectivamente, mientras que, la devaluación anual implícita del tipo de cambio oficial a 7 meses es del 30% y a 13 meses cercana al 40%”.

Con varios antecedentes que muestran que luego de períodos de apreciación vienen otros de depreciación de la moneda, se explicó que “los títulos descuentan un mayor ajuste nominal en el tipo de cambio el próximo año”, un cambio que “parece estar incorporado en la curva con pendiente negativa de los bonos dólar linked”.

“Tiene sentido suponer que la tasa anualizada, siempre haciendo foco en la de devaluación, para los próximos 6 meses sea menor que la de los próximos 12 meses debido a que el gobierno está utilizando el tipo de cambio como ancla para reducir la tasa de inflación al menos hasta las elecciones”, indicó una consultora.

Como opción de inversión, también se condicionó a la posibilidad del Gobierno en general y del Banco Central en particular de sostener en el tiempo la apreciación del peso. Esto, sería lo que lleva a analizar sobre la posibilidad de que suba el dólar luego de las elecciones, siempre considerando que nadie tiene la verdad hasta que suceda. Podría verse reflejado en un futuro, pero estará condicionado por las daciones del Estado.