EL DR. MENDOZA HIZO UN ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

VOCERO DEL HOSPITAL

Con gran sensibilidad, el Dr. Juan José Mendoza hizo un análisis tras cumplirse un año como vocero del Hospital, ofreciendo estadísticas del avance de la pandemia al tiempo de mostrar el costado humano y doloroso que dejó el saldo de 115 villenses fallecidos.

“Es difícil controlar un virus contagioso cuando depende de la conducta humana”, dijo Mendoza. ARCHIVO

El Dr. Juan José Mendoza cumplió un año como vocero del Hospital local dando diariamente toda la información necesaria en torno a la pandemia en nuestra localidad y la región.

A un año de informar sobre los números de la pandemia, Mendoza recordó que el año pasado, en el mes de agosto, “teníamos solo 5026 casos en la provincia de Santa Fe y en el país 350.857 casos de COVID-19 y tan solo 7402 personas fallecidas”. Como contracara de esa realidad, los datos que confirmó al día 25 de agosto de este año fueron: 5.148.085 casos positivos de covid y 110.806 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Santa Fe, en un año, pasó de 5026 personas infectadas a 463.744 personas con covid positivo.

“Qué hicimos mal”

 “Si pensamos qué hicimos mal, podemos evaluar que la gente se estuvo reuniendo con su familia, amigos, hubo fiestas clandestinas, también que muchos tuvieron que volver a trabajar -porque si no, se desencadenaba un colapso económico-, y falta del cumplimiento de todos los protocolos. Es muy difícil controlar un virus tan contagioso cuando depende de la conducta humana”, opinó el vocero del Hospital.

Sin dejar de aportar datos numéricos que reflejan de manera clara el crecimiento exponencial de la pandemia, Mendoza aclaró: “Lo más doloroso son las muertes que esto ocasiona, por eso mi respeto enorme a las personas fallecidas que tenemos en nuestra ciudad, que son 115 en lo que va de la pandemia, todos vecinos conocidos. Por eso hago llegar mi saludo afectuoso a quienes han perdido familiares y también un cariño a todos los que tuvieron el coronavirus y les está costando recuperarse”.

La vacuna como salida

El lado positivo de esta situación que castiga al mundo es sin duda la creación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2. En este sentido recordó que también en agosto del año pasado fue cuando comenzaron las pruebas de las vacunas con grupos de voluntarios, y para diciembre del 2020 ya había 10 plataformas diferentes de vacunas autorizadas de emergencia.

 “Hoy vemos que la única salida a la pandemia es la vacuna, y si bien mucha gente dice que la única autorizada es la vacuna Pfizer, sí es cierto que fue la única que hasta ahora fue aprobada en Estados Unidos como la única que aprobó todos los pasos, pero eso no significa que las otras no tengan la misma eficacia que la Pfizer. En algún momento, creo que todas las vacunas van a lograr la autorización completa”, explicó Mendoza.

Etapas de la pandemia

Según indicó el vocero del Hospital, “la pandemia aún está en una etapa donde todavía sigue habiendo replicación viral, distribución y contagios; es decir, la pandemia no terminó, está en su punto máximo de expresión, porque estamos en una segunda ola, y expectante con una tercera ola que tiene variantes virales, como el caso de la variante Delta”.

Una comunidad con valores

Durante su amena charla, el reconocido pediatra local hizo especial mención a toda la colaboración recibida por personas particulares y comercios de la ciudad haciendo donaciones, ofreciendo su mano de obra para la confección de vestimenta hospitalaria, entre otras.  “En este año, lo que me ha fortalecido para seguir haciendo esto, más allá de que muchos días me duermo y me despierto con los pacientes de terapia en mi cabeza, algo agobiante, pero con la satisfacción de saber que tenemos una comunidad íntegra en cuanto a sus valores de colaboración. Hemos recibido ayuda de todo tipo y el apoyo de la gente de Villa y de todos los que han intentado cuidarse al máximo”, subrayó.