13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 21 mayo, 2024

Edición N° 4785

El economista Daniel Artana estimó que el ritmo de devaluación del dólar oficial debería ser mayor

A su vez, Artana consideró que el mover el tipo de cambio oficial al 2% mensual, como fijó el Gobierno, “no es prudente”.

El economista estimó que el ritmo de devaluación debería ser mayor para que el mercado cambiario se normalice. “La situación ha mejorado un montón, hubo un esfuerzo enorme del Gobierno y de todos los argentinos para que el país se vaya ordenando, pero todavía no está normal”, sostuvo.

Según Artana, el presidente Javier Milei “ha dicho que ahora no hay que devaluar porque hay un dólar libre que sugiere una brecha baja. Eso es opinable, porque hay un 20% de las exportaciones que se venden en el mercado de contado con liquidación y aparentemente hay un compromiso con el FMI de que eso tiene que desaparecer a mediados de año”.

“Además, se ha obligado a los importadores a generar deuda del orden de los US$10.000 millones. Se está pagando mucho menos de lo que se importa. Hay pagos reprimidos del Gobierno anterior pero también del Gobierno actual, porque no se permite pagar normalmente dividendos al exterior”, añadió.

En consecuencia, sostuvo que “no está claro que el sector externo esté funcionando bien, como dice el Gobierno”.

En declaraciones al programa “Esta mañana” de radio Rivadavia, Artana señaló también que Milei, en la cadena nacional de anoche, “exageró diciendo que gran parte de la corrección tiene que ver con cuestiones estructurales”.

“También exageran quienes dicen que esto es solo ajuste por licuación. Acá hay recortes permanentes en jubilaciones y empleo público. Por eso, habrá que ver cómo irán pasando las reformas de acá en adelante”, enfatizó.

error: ¡Contenido protegido!